El PAN tiene la intención de ir “pateando el bote” respecto a la aprobación de la reforma judicial, señaló el diputado local de Morena, Ulises Gómez de la Rosa, quien afirmó que, pese a ello, la homologación es ineludible.
Explicó que la presidencia de la Mesa Directiva ya estableció una ruta de trabajo conjunta con el Poder Judicial para la elaboración y adecuación de las leyes secundarias que acompañarán la reforma, pues deberán modificarse entre 10 y 12 leyes y códigos para alinearlos con la reforma federal.
“Sabemos que la intención siempre del Partido Acción Nacional fue ir pateando el bote para no aprobarla y tratar de llevarla a una crisis de representación y de legalidad al 2027”, reprochó.
Agregó que los cambios también estarán vinculados con la reforma electoral local, ya que impactará directamente al Poder Judicial, al contemplar elecciones concurrentes en 2027. Por ello, llamó a que la Comisión de Administración y Procuración de Justicia y la Comisión de Puntos Constitucionales presenten un dictamen en breve.
Sobre el tema, la diputada Andrea Tovar señaló que con los cambios en la integración de la Comisión de Puntos Constitucionales se espera retomar la discusión próximamente.
“Es una de nuestras prioridades. Tiene que salir esa iniciativa porque lo peor que nos puede pasar es que no salga y que tengamos que ir a elección sin reforma”, advirtió.
Finalmente, hizo un llamado a las y los legisladores a dar celeridad al proceso y cumplir con su responsabilidad, al recordar que los foros y discusiones ya se realizaron y que se trata de una obligación derivada de una ley federal.
Cabe recordar que el 27 de enero de 2025 las comisiones iniciaron trabajos con el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo, ya que el plazo para la armonización constitucional vencía el 14 de marzo; sin embargo, aún se espera un dictamen de reforma constitucional.
