Autoridades locales y estatales de Querétaro, junto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, llevaron a cabo la destrucción de 4.8 toneladas de artificios pirotécnicos que fueron decomisados durante la temporada de fiestas decembrinas en los 18 municipios.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCQ) informó que la neutralización del material se realizó en la 17ma. Zona Militar, donde también participaron las coordinaciones municipales de Protección Civil de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan, así como elementos de los Bomberos de Querétaro, Policía Municipal y Servicios Públicos Municipales de la capital.
“Este esfuerzo conjunto es el cierre de una estrategia integral de seguridad desplegada en zonas como mercados, tianguis y vialidades de la Zona Metropolitana y de la entidad, para el retiro de productos cuya manipulación representa un peligro latente de incendios y afectaciones graves a la salud pública y al medio ambiente”, mencionó la CEPCQ en un comunicado.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil Municipal de Querétaro, Francisco Ramírez, mencionó que, del total de pirotecnia destruida, 3.5 toneladas correspondieron a la capital. Además, señaló que durante todo el 2025 se decomisaron y destruyeron 4 toneladas de productos pirotécnicos, contando los de Semana Santa y fiestas patrias.
“Hablando del municipio de Querétaro, rondó poco más de las 4 toneladas que se lograron asegurar, retirar de las calles, retirar del riesgo, retirar de las manos de niños, niñas y adultos que pudieran presentar un tipo de riesgo. Se hizo esta destrucción de artificios pirotécnicos de una forma exitosa”, sostuvo.
Según la Secretaría de Salud en la entidad, durante la última temporada decembrina se registraron al menos tres accidentes en menores de edad por la quema de artificios pirotécnicos. En dos de estos casos, los menores tuvieron que se trasladados al Hospital Shriners para Niños en Galveston, Texas, por la gravedad de sus lesiones: uno que sufrió la pérdida de un ojo en la comunidad de El Rincón, en Cadereyta; y otro que resultó con quemaduras de tercer grado en el 20% de su cuerpo en la localidad de El Rosario, en San Juan del Río.
