El secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Eric Gudiño, solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional que cumpla con trabajos de socialización en las más de 50 colonias que se verán afectadas por los derribos de los puentes en prolongación Corregidora Norte y bulevar Bernardo Quintana, ante las preocupaciones expuestas por vecinos de dichas zonas.
El funcionario aseveró que integrantes del Observatorio Ciudadano del Tren México-Querétaro ya visitaron distintas colonias por las que atraviesan las vías del tren, como El Cerrito, 2 de Abril, Los Perales, Calesa, Las Hadas, Hércules, La Trinidad y San Sebastián, para informar a los habitantes sobre las posibles afectaciones a la movilidad.
Sin embargo, pidió a las autoridades federales que se sumen a los recorridos, pues a dos semanas de que inicie la demolición del puente en Corregidora Norte —lunes 26 de enero—, no han brindado información directa ni específica sobre la obra a la ciudadanía.
“Hemos estado teniendo reuniones de socialización, también donde estamos pidiéndole a los responsables de la ejecución de la obra, que es el Ejército, puedan acudir y explicar de manera clara qué es lo que se va a hacer”, dijo.
Gudiño Torres señaló que la federación tampoco ha sido clara sobre la construcción de la estación rápida “La Corregidora” —a un costado del parque Alcanfores— ni sus afectaciones a la calle Invierno, pues según la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, “faltan ajustar algunas cuestiones del proyecto”.
No obstante, enfatizó que el compromiso federal es no afectar el parque, y recordó que en este mes de enero, la Secretaría de Desarrollo Sustentable lanzará una encuesta pública para decretarlo como Área Natural Protegida.
Indicó que el Observatorio también comenzó a reunirse con comerciantes del mercado y tianguis de El Tepetate, a quienes les aseguró que no existirán afectaciones a sus actividades ni se detendrá el tránsito en la zona. Además, aunque se prevén ampliaciones a los terrenos de las vías del tren, sostuvo que no se contemplan afectaciones a las viviendas aledañas.
“Ahorita no hay ninguna notificación, seguramente lo que sí va a pasar es que, si antes tenían un espacio atrás de la vía de 3 ó 4 metros, seguramente se va a reducir, pero hasta ahorita el Ejército, o en este caso la Agrupación de Ingenieros del Tren nos ha confirmado alguna afectación en colonias en el caso de Querétaro”, apuntó.
Recordó que, según estimaciones del gobierno federa, la reconstrucción del puente de Corregidora Norte demorará entre tres y cuatro meses; una vez finalizada esa obra, se procedería con la del puente de Bernardo Quintana, que tomaría un periodo similar.
Cabe mencionar que a los vecinos afectados, se suman más de 80 mil usuarios de transporte público y 22 rutas de Qrobús que atraviesa diariamente por Corregidora Norte; para ello, la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro anunció que realizará un plan de vías alternas.
