La reforma Judicial, la consolidación del proyecto Sinergia de la Fiscalía general del estado, la reforma electoral, y el desahogo de los asuntos dictaminados en comisión, son algunos de los temas prioritarios para el Congreso local, informó la presidenta de la Mesa Directiva, Georgina Guzmán, esto al afirmar que ya se acabó “la parálisis legislativa”.
Destacó que, en los primeros tres meses de trabajo, de la actual Mesa Directiva, se registró un incremento significativo en la productividad legislativa, ya que incluso resaltó que a diferencia de otros periodos en estos meses se resolvieron 76 asuntos, lo que dijo fue un incremento del 44%.
“Durante un año se tuvieron 97 y ahorita aumentamos a 173, entonces se puede decir que en tres meses tuvimos 76, entonces sí es un gran avance en tres meses comparado obviamente con los trabajos realizados durante un año, con ello damos cuenta de que pues la llamada parálisis legislativa que se vivía en la entidad pues llegó a su fin”.
Recordó que cuando asumió esta posición, en el mes de octubre, se tenían 300 asuntos ingresados en la Oficialía de Partes, entre iniciativas, decretos y reformas, cifra que aumentó a 385 al cierre de diciembre. Pero de las iniciativas presentadas por diputadas y diputados pasaron de 218 a casi 250, lo que representa más del 66 por ciento del total de asuntos ingresados.
No obstante, reconoció que hay temas pendientes, pero se prevé sesionar el 21 de enero y realizar sesión de Pleno el día 23, con la intención de desahogar alrededor de 20 puntos, por lo que al final de mes se estaría actualizando la cifra final de asuntos en espera de dictamen.
Reiteró que para avanzar con los temas de la agenda social y peticiones colectivos se trabajará en comisiones unidas en temas como la reforma al Poder Judicial, la despenalización del aborto y la ley de bienestar animal.
De acuerdo con las cifras publicadas en su página web se da cuenta de un total de 375 iniciativas turnadas a comisión, de las cuales 172 ya fueron aprobadas en pleno, 21 fueron dictaminadas y 182 están en análisis, aunque se hace referencia que fueron 385 los asuntos ingresados.
Subrayó que se espera mantener esta dinámica de trabajo y continuar con este compromiso de generar un debate positivo, priorizar iniciativas de impacto social y continuar con una agenda que garantice resultados en beneficio de las familias queretanas.
