La desaparición de la Secretaría del Trabajo es una propuesta que se seguirá impulsando en el Congreso local para conformar la Secretaría del Medio Ambiente, sostuvo el diputado Ulises Gómez de la Rosa, al afirmar que la defensa del gobierno estatal a esta dependencia es por una posición política para alguien que busca competir por San Juan del Río.
Señaló que no se trata de una “ocurrencia” sino que los antecedentes para este planteamiento vienen desde la reforma laboral de 2017, en donde se da un parteaguas en los asuntos laborales, ya que la resolución de conflictos se va a los tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación, supliendo en esta labor a la dependencia estatal, y que, aunado a otros cambios, redujo varias de sus responsabilidades.
“Me parece que tiene un presupuesto abultado para algo que ya no está haciendo. Yo le preguntaba a la secretaria, durante las glosas, sobre estas facultades que se le quitaron, porque ya no tiene razón de ser, ninguna operatividad o razón de existir la secretaría”.
Además, sostuvo que la labor de la titular actual ha sido deficiente, ya que argumentó que algunos sindicatos se han pronunciado a favor de este planteamiento, puesto que la dependencia, lejos de brindar atención, se ha constituido en una “representante patronal”, teniendo mayor actividad a favor de los empresarios que de los trabajadores.
“Solamente están defendiendo una posición política para alguien que quiere competir por un municipio, que es San Juan del Río, fuera de eso no tiene razón de ser la secretaría y se ha convertido en un tema eminentemente político electoral”, dijo.
En este mismo tema el diputado Eric Silva, respaldó este planteamiento al recordar que incluso la Comisión del Trabajo en el Congreso cambio de nombre para convertirse en Agenda 2030 para ampliar sus facultades, pero no se observa una labor para garantizar salarios dignos, evitar abusos patronales y garantizar una mejor relación obrero-patronal.
“Es la Secretaría del Trabajo, pero no se mete en esos temas. No regulan, no vigilan, no están al pendiente de la relación obrero-patronal, y solo se dedican al tema de vinculación, que es ver como vincular a las personas, que están desempleadas, con alguna empresa”, expresó.
Por ello, coincidió que no hay razón para mantener una secretaría solo para la labor de vinculación, por lo que podría fusionarse con alguna otra dependencia o que tuviera más funciones, considerando para ella un nuevo enfoque, pero remarcó que se debe revisar su productividad.
