Enfermeras y enfermeros de los hospitales generales regionales 1 y 2 del Instituto Mexicano del seguro Social se manifestaron al exterior de las oficinas de la Sección XXIII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, para pedir una solución ante presuntas violaciones a sus derechos laborales.
La representante de este grupo de inconformes, Itzamara Medina, detalló que el pasado 31 de diciembre, personal del turno vespertino, fueron obligados a cubrir guardias en contra de su voluntad, aun cuando ya habían laborado dos turnos consecutivos y sin que existiera notificación previa conforme a contrato, además acusó que las jefaturas no gestionaron oportunamente la cobertura con personal eventual (08).
“Las jefas al no hacer la gestión correspondiente al cortar este contrato de compañeros de base y de 08 desde el 20 de diciembre no gestionaron la razón para que se quedaran los compañeros que son 08 a cubrir estas guardias. Se quedaron sin personal, siendo una falta normal nos están mandando a todos los compañeros al área de jurídicos en donde están haciendo rescisión de contrato a nuestros compañeros”.
Además, refirió que, no existe apoyo por parte del sindicato, puesto que pertenencias que estaban en los lockers fueron sustraídas, además mencionó que se están aplicando notas de demérito que van de 10 a 20, y cada una es equivalente a mil pesos, montos que superan su salario quincenal.
Remarcó que son más de 200 enfermeros los que están en esta situación, a quienes se les advirtió que, de haber manifestaciones, se rescindiría el contrato.
“todavía dentro ahorita en el área de jurídicos y en el área de laborales esperando que les den respuesta porque algunos nos dijeron sabes que tienes 15 notas, tienes 12 notas, tienes 10 notas y a los compañeros que son principalmente del firmo vespertino no se les ha dado una respuesta y están esperando eso”.
Sobre la organización de la guardia, explicó que el contrato establece que debe notificarse con 45 días de anticipación, pero ese 31 de diciembre la asignación se realizó la misma noche, minutos antes del cambio de turno.
De igual forma, denunciaron sobrecarga laboral crónica, ya que se han dado casos en los que hay una enfermera hasta para 40 pacientes, y en áreas como ginecología, una enfermera para 20 pacientes y 20 bebés, sin personal auxiliar, lo que dijeron podría poner en riesgo la atención.
