La diputada del Partido del Trabajo y presidenta de la Comisión Especial de Vigilancia del Informe General e Individual de las Cuentas Públicas en el Congreso local, Claudia Díaz Gayou, alertó sobre una posible fiscalización selectiva en los municipios de Querétaro.
Esto al presentar los integrantes del consejo de asesores, en donde presentó a Juan Obregón Hernández, Jorge Luis Pérez Trejo, Juan Carlos Espinosa Larracochea, Gabriela Guzmán Rico, Rebeca Rocío Peniche Vera, Rubén Jiménez Trejo, José Jonathan Mendieta Jiménez y Carlos Alberto Rentería Rivera, perfiles de los equipos de Santiago Nieto, Gilberto Herrera, Ricardo Astudillo y Beatriz Robles, que coadyuvarán con cargos honoríficos en esta labor.
“Tenemos ciudadanos que son expertos en la materia, en diferentes áreas de auditoría financiera, auditoría administrativa, auditoría jurídica, auditoría de desempeño, que eso es bien importante revisar. Hoy las personas que me acompañan aquí son personas que están buscando poder fortalecer la transparencia que nos deben a las y los queretanos sin tintes políticos”.
En un balance general, refirió que se identificó que los municipios con menor presupuesto, menor peso político y gobernados por la oposición o por independientes concentran un mayor número de observaciones y turnos al Órgano Investigador de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE).
“Los municipios con menor número de observaciones coinciden en su mayoría con altos volúmenes de recursos fiscalizados, con administraciones afines al partido en el gobierno estatal y mayor capacidad administrativa y presupuestal”, expuso.
Esto dijo que no debe pasarse por alto, toda vez que en la rendición de cuentas debe haber imparcialidad, no solo para el manejo de recursos sino en la fiscalización de ellos, por lo que estos contrastes podrían inferir “parcialidad” por parte de la ESFE.
“Pues ha tenido ciertos privilegios con algunos municipios o ciertos acuerdos con otros municipios en el cual pues tendríamos que estar revisando a fondo”.
En el municipio de Colón hubo 55 observaciones, Tequisquiapan 48, Huimilpan 46, Pinal de Amoles 26, Amealco de Bonfil 25, Cadereyta de Montes 23, Arroyo Seco 20, Landa de Matamoros 18, San Juan del Río 17 al igual que Pedro Escobedo, El Marqués 16, Tolimán 13, San Joaquín 12, Ezequiel Montes 10, Querétaro 9, Jalpan de Serra 9, Peñamiller 7, y Corregidora 4.
En cuanto a los turnos realizados al órgano investigador de la Esfe, detalló que en Colón hubo 15 turnos, Huimilpan 10, Tequisquiapan 9, Landa de Matamoros 3, Pedro Escobedo 2, Tolimán, San Juan del Río, Peñamiller y Pinal de Amoles 1 turno cada uno, y otros municipios como Amealco, Arroyo Seco, Cadereyta, Corregidora, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, El Marqués, Querétaro, y San Juan del Río no hay algún turno.
“Yo espero que la Entidad Superior de Fiscalización del estado de Querétaro no haya tomado ningún tinte político, que haya sido imparcial, porque eso es lo que debería fungir la entidad superior. Vamos a estar revisando que efectivamente seamos cuidadosos con los tintes políticos, porque las cuentas públicas son de las y los queretanos, y no podemos estar haciendo un uso que desprestigia a una entidad superior de fiscalización con estos temas”, añadió.
Ante esto, informó que se revisará si se está cumpliendo los requisitos de ética y equidad, y en caso de que se requiera de algún procedimiento o modificación, sentenció que se realizará para garantizar la transparencia en las cuentas públicas
