La empresa Pilgrim’s México, dedicada a la producción de pollo, anunció una inversión de 150 millones de dólares para ampliaciones en sus plantas de Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí.
Durante la conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, el presidente de Pilgrim’s México, José de Jesús Muñoz, informó que su planta procesadora de Los Cues, en El Marqués, forma parte de los mil 300 millones de dólares que proyecta destinar a todas sus sedes en México entre 2026 y 2030.
El empresario explicó que las ampliaciones en sus plantas del centro incluirán la instalación de nuevos equipos tecnológicos y sistemas de producción que les permitirá incrementar sus operaciones.
“Son 150 millones de de dólares en la zona centro del país, principalmente en los estados de Querétaro e Hidalgo, también con la modernización de nuestras plantas procesadoras, de las cuales estamos actualizando la tecnología, los equipos y los sistemas de producción para tener productos de mejor calidad y una productividad más alta”, dijo.
Muñoz Velasco mencionó también que Pilgrim’s México pretende destinar 950 millones de dólares a sus plantas de Veracruz para duplicar su capacidad productiva de alimentos e incubadoras; así como 200 millones para sus instalaciones en Durango y Coahuila, especialmente para la instalación de paneles solares y una planta de generación de biogás.
Además, adelantó que la empresa busca construir una nueva planta productora en la zona del Istmo de Tehuantepec, así como otra en el área de Campeche.
El director destacó que la inversión total se traducirá en 4 mil nuevos empleos directos y más de 16 mil indirectos, incrementando su producción en 373 mil toneladas anuales y alineándose con el Plan México, así como al Plan de Sustentabilidad Alimentaria.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que la inversión de Pilgrim’s México contribuirá a reducir las importaciones de pollo al país en un 35%, lo que representará un aporte importante para la seguridad alimentaria.
“La importancia que tiene este proyecto, esta inversión, es que además de los empleos que genera en diversas entidades, son más de 4 mil empleos directos, la importancia estratégica es que uno de los objetivos del Plan México es aumentar la producción en México, sobre todo en el tema alimentario”, sostuvo.
Cabe mencionar que para este año, el gobierno de Querétaro pretende superar las cifras de inversión del 2025, que incluyeron 53 proyectos de inversión concretados por un valor superior a los 30 mil millones de pesos, según la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
