El secretario general de Morena en el estado, Alejandro Pérez Ibarra, retó al dirigente estatal del PAN a cubrir la deuda histórica que tienen con las mujeres, al no haber permitido que alguna mujer contienda por la gubernatura en pasados procesos electorales.
Señaló que, pese a los discursos de inclusión, ese partido no ha permitido que una mujer encabece está posición, por lo cual invitó a ese partido a dejar de lado el “machismo” y “conservadurismo”. Apeló a que, rumbo a 2027, también se demuestre con hechos el compromiso con la equidad de género, ya que el impulso de perfiles femeninos debe ser parte del cambio profundo en la vida interna de los partidos.
“Yo reto a Martín Arango a que confirme su compromiso con las mujeres, ya que históricamente el partido de Acción Nacional nunca le ha dado la oportunidad a una mujer para que encabece la candidatura a la gubernatura aquí en el estado de Querétaro”.
Esto ante la presentación de la estrategia estatal para nombrar al coordinador del equipo “Cuidar Querétaro”, la cual señaló que busca replicar los modelos implementados por Morena, pero que son “amañados” y “simulados”, puesto que el resultado no se busca que sea definido por la ciudadanía sino por el gobernador.
“A mí me parece primero que nada que todo proceso que ha tenido el Partido Acción Nacional dentro de la elección de sus candidaturas siempre va amañado. Siempre es en realidad el que elige el gobernador en turno”.
Este 2026, reconoció que será clave, fundamental y determinante tanto para Morena como para el PAN, ya que existe una diferencia de menos de 10 puntos, por lo cual se vislumbra una elección cerrada, y que es lo que ha motivado esta dinámica en el blanquiazul.
Sin embargo, puntualizó que en Morena no se elegirá a un precandidato sino a la persona que coordinará los más de mil 07 comités seccionales, en donde se tiene más del 90% de avance en la confirmación, y cuya labor se centrará en la capacitación, organización y concientización.
“Nosotros pues tenemos clara la ruta, Acción Nacional está intentando replicar procesos exitosos que hemos tenido”, refirió.
Finalmente, ante la posibilidad de incremento de pinta de bardas y espectaculares, señaló que no preocupa, toda vez que la ciudadanía, es cada vez más exigente, y revisa trayectoria y resultados de los aspirantes, por lo que calificó como “irrelevante” el querer tapizar la ciudad con nombres o slogan.
