Querétaro

Preparan festejo por los 300 años del Acueducto de Querétaro

El alcalde de Querétaro, Felifer Macías, adelantó que ya prepara una serie de actividades culturales para conmemorar el inicio de la construcción de uno de los principales símbolos del estado.

Querétaro celebra 300 años de historia
Querétaro celebra 300 años de historia /Cortesía

El alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías, adelantó que prepara una serie de actividades culturales para conmemorar los 300 años del inicio de la construcción del Acueducto de Querétaro, mejor conocido como Los Arcos.

El edil apuntó que el monumento, cuya construcción inició en 1726, es uno de los principales símbolos de la ciudad y del estado, por lo cual su gobierno realizará una serie de festejos para reconocer su valor arquitectónico e histórico. Además, destacó que las actividades incluirán la presentación de un libro sobre Los Arcos, elaborado por el cronista de la ciudad, Lauro Jiménez.

“Hoy se cumplen 300 años del inicio de la construcción de nuestros majestuosos arcos. En 1726 arrancaba la construcción de lo que fuera la obra de infraestructura hidráulica más importante de la Nueva España, el acueducto más grande de América en aquel entonces y el símbolo más importante de nuestra muy querida y amada ciudad de Querétaro”, dijo.

Por su parte, el cronista Lauro Jiménez comentó que la construcción del acueducto marcó un antes y un después en Querétaro, pues en su momento permitió el traslado de agua limpia desde La Cañada, hoy cabecera municipal de El Marqués, hasta el centro de la capital, lo que contribuyó a su crecimiento y desarrollo.


“Fue una obra de ingeniería hidráulica adelantada a su tiempo. Es la historia viva de Querétaro el acueducto que trajo hace 300 años el agua a nuestra ciudad”, expuso.

Según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Acueducto de Querétaro consta de 74 arcos de cantera rosa, que alcanzan una altura promedio de 28.5 metros y una longitud total de mil 280 metros. Su construcción duró doce años, hasta 1738, y estuvo a cargo del benefactor de la ciudad, Don Juan Antonio de Urrutia y Arana, tercer Marqués de la Villa del Villar del Águila.

Cabe mencionar también que en 1996, fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, dentro de la Zona de Monumentos Históricos de Santiago de Querétaro.

Tags

Lo Último