Querétaro

“Si por defender la justicia queretana tenemos que caer en un desacato, estamos dispuestos”: Guillermo Vega

Guillermo Vega Guerrero, coordinador del PAN
Guillermo Vega Guerrero, coordinador del PAN /Cortesía

“No lo quiero decir así, pero si por defender la justicia queretana tenemos que caer en un desacato, estamos dispuestos”, advirtió Guillermo Vega Guerrero, coordinador del PAN en el Congreso local, quien reconoció que incurrir en esta posibilidad podría derivar en la destitución de diputados locales.

No obstante, señaló que su partido está abierto al diálogo para avanzar con la reforma judicial, pero que no sea un tema de partidos políticos, ni planteamientos que pongan en riesgo el sistema judicial, sino que se busque mejorar la calidad en este poder.

Subrayó que la justicia queretana es una de las mejor evaluadas a nivel nacional, con jueces y magistrados capacitados y con experiencia, por lo que el principal objetivo es no debilitarlo, como se observó a nivel federal, cuyo proceso generó retrocesos, baja participación ciudadana y la salida de perfiles con décadas de trayectoria.

Por ello, señaló que es un debate que exige serenidad, altura de miras y un verdadero amor por Querétaro, ya que al tratarse de una reforma que requiere mayoría calificada, es indispensable el consenso de, al menos, la mayoría de las fuerzas políticas.


Entre los puntos que no son avalados por Acción Nacional remarcó el uso de la tómbola para la selección de jueces y magistrados, por lo que se propone un comité técnico de evaluación, respetar los requisitos académicos y profesionales, el pase directo a la elección ciudadana de juzgadores en funciones y garantizar una transición gradual que evite la salida masiva de personal judicial con experiencia, además de proteger el servicio civil de carrera.

“La línea final de sacar reforma electoral y reforma judicial es a más tardar en junio del 2026”, resaltó al señalar que lo único que falta es que “Morena no quiera aplastarnos, ni donde el pan gobierno quiera imponer sus condiciones”.

En este contexto llamó al personal del Poder Judicial del Estado y a la ciudadanía a mantenerse atentos, que se manifiesten para exigir una reforma de calidad y no política, ya que este poder es de los últimos recursos que le quedan a la sociedad.

Tags

Lo Último