Durante el 2025, un total de 28 menores que se encontraban bajo el resguardo del Sistema Estatal DIF de Querétaroconsiguieron ser adoptados por una nueva familia, informó el titular de la dependencia, Óscar Gómez Niembro.
De acuerdo con el funcionario, la cifra del último año representó una ligera disminución del 6.6% en comparación con las 30 adopciones del 2024. No obstante, destacó que en 2025 se llegó a un total de 104 niñas, niños y adolescentes reubicados con una nueva familia en lo que va de la administración.
Además, resaltó que ninguna adopción ha resultado fallida, es decir, que el vínculo no resulte exitoso y que los padres adoptivos devuelvan la patria potestad de los menores.
“Cerramos con 28, no fueron las 30 del 2024 pero fueron mayores a las que veníamos concluyendo. Yo siempre que se habla este número, aclaro que el número que más importa es el de adopciones fallidas y es cero en lo que va de esta administración. (…) Tener cero adopciones fallidas es gracias al trabajo meticuloso y cuidado que hace la Coordinación de Adopciones todos los días en esta labor de estar buscando una nueva familia para nuestros niños”, dijo.
Gómez Niembro explicó que las adopciones en Querétaro no están disponibles durante todo el año, sino que se abre una convocatoria anual en el mes de junio, donde los interesados deben registrarse para recibir un taller de sensibilizaciónsobre el mundo de la adopción. Señaló que, en caso de que los aspirantes cumplan con todos los requerimientos establecidos por el DIF y decidan continuar con el proceso, se les registra como candidatos definitivos.
“Al final de ese pequeño taller, los que mantienen su voluntad de adoptar ya hacen un registro definitivo e inician todo este proceso administrativo y de algunas cosas que les pedimos para poder ser candidatos a recibir en adopción un menor de edad”, sostuvo.
El director añadió que su dependencia resguarda a un promedio de 500 menores, de los cuales el 35% se queda de manera permanente debido a la imposibilidad de regresarlos a su núcleo familiar. De estos, una parte son puestos en adopción, mientras que otros son resguardados hasta que cumplen la mayoría de edad.
