Querétaro

La paranatación, el talento oculto en Querétaro

Durante la última paralimpiada nacional de Conade, la delegación queretana logró el 3er lugar del medallero, destacando especialmente en la disciplina de paranatación con 74 oros, 38 platas y 26 bronces. En Publimetro Querétaro hablamos con dos protagonistas de este hecho histórico.

La paranatación, el talento oculto del estado.
La paranatación, el talento oculto del estado La paranatación, el talento oculto del estado/cortesía.

El 2025 fue un año histórico para el deporte queretano, con los grandes logros que se vivieron en las diferentes competencias. La Paralimpiada Conade 2025 fue histórica para la delegación queretana, que por primera vez en su historia alcanzó el tercer lugar del medallero nacional, y la paranatación fue clave para esta hazaña.

Esta disciplina trajo consigo 26 bronces, 38 platas y 74 oros para Querétaro; en el total de las disciplinas, los deportistas de Querétaro ganaron 100 medallas de oro, lo que quiere decir que 3 de cada 4 medallas doradas fueron de nadadores. Para conocer más sobre esta disciplina y entender cómo se ha convertido en un éxito para el estado, entrevistamos a dos de los protagonistas.

En entrevista exclusiva para este medio, Jorge Uribe Esquivel, entrenador de este deporte, comentó que los paratletassuelen llegar a las albercas buscando un proceso de rehabilitación y no ganar medallas; ven en nadar una manera de salir de alguna situación.

“El primer objetivo con el que llegan con nosotros a la alberca, casi el 99%, es porque los papás los traen para rehabilitación; no lo traen con el objetivo de la competencia como tal. Entonces, ahí viene el primer obstáculo que se presenta, el convencer a los papás de que no les va a pasar nada al chico en el agua, el que no se va a ahogar, no le va a pasar nada dentro de la alberca, y luego convencer al chico a que tenga que esforzarse; digo, de por sí, ya es un esfuerzo su vida día tras día por la problemática que trae física, y aparte el de venir a entrenar y desgastarse físicamente y cansarse en una actividad deportiva”.

Durante los últimos años se ha estructurado el programa de paranatación de Indereq para tener una mayor cantidad de expertos atendiendo a los jóvenes en psicología, nutrición, preparación física y entrenamiento, con un equipo multidisciplinario que los prepara para la competencia. Además, se ha profesionalizado el deporte, definiendo rutas de trabajo, planificaciones y metodologías para conseguir resultados en competencias nacionales e internacionales.


“Yo ahorita tengo que entregar una planificación de mi temporalidad, entonces ya se vuelve más científico la parte de lo que son los entrenamientos con los chicos; eso es lo que hemos tenido ya de resultados, ¿no?, el hacer una real planificación con ellos y a nivel ya en las competencias, en los eventos a nivel nacional, se ven reflejados esos programas de entrenamiento que tenemos”.

Respecto al reconocimiento que tienen los logros de los paratletas en el estado, Uribe Esquivel explicó que se sigue la tendencia nacional de no darles la importancia que merecen estos éxitos deportivos, pero que una mayor difusiónpermitiría que más personas con discapacidad vean al deporte como una opción real.

“A nivel nacional no hay esa proyección; a nivel de los estados menos; entonces, sí sería darle esa difusión a este tipo de atletas, a estas personas, para que más atletas que tienen alguna dificultad física, mental o sensorial sepan que hay un lugar en donde pueden desarrollarse en la parte deportiva”.

También hablamos con Nicolás Guevara, quien a sus 15 años es parte de la selección nacional de paranatación y ha tenido importantes logros representando a Querétaro en competencias nacionales; en la última paralimpiada logró ganar 6 oros y un bronce. Desde joven comenzó a practicar deporte y tuvo que decidir entre basquetbol y natación, siendo esta última la disciplina elegida.

La paranatación, el talento oculto del estado.
La paranatación, el talento oculto del estado. La paranatación, el talento oculto del estado/cortesía

“Mis hermanos también practican natación y empecé a practicar con ellos, y ya después mi papá se enteró que había, ahora sí que podía ir para natación con los seleccionados nacionales… pues ya de ahí me gustó más la parte de la natación”.

Respecto a sus resultados en la Paralimpiada Conade 2025, Nicolás comentó que se sintió orgulloso de su desempeño, reflejo del esfuerzo de años de entrenamiento.

“Me sentí muy bien, muy alegre, muy orgulloso con mi resultado, ya que me venía esforzando desde años pasados para demostrar de qué estoy hecho”.

Sobre el crecimiento del deporte adaptado en Querétaro, destacó el respaldo del gobierno estatal, de Indereq y de su directora Iridia Salazar, además del trabajo constante de entrenadores y atletas.

“Siento que cada vez implementamos más ejercicios, cada vez intentamos ser mejores… queremos demostrar que Querétaro es bueno en esta parte del deporte y en muchos otros”.

Nicolás Guevara compite en pruebas como 400, 100 y 50 metros libre, 100 metros dorso, 100 metros pecho y relevos, dentro de la categoría S6, debido a hipoplasia del cuerpo calloso que causa pie equino.

Tags

Lo Último