La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó los avances del Plan de Justicia de los Pueblos Chichimeca y Otomí que lanzó el gobierno federal para comunidades indígenas del semidesierto de Querétaro y el noreste de Guanajuato.
Durante una visita a San Miguel de Allende, Guanajuato, donde entregó el reconocimiento de nuevo ejido a “Nuevo Cruz del Palmar”, la mandataria federal destacó que desde el arranque del Plan de Justicia en 2022 se han destinado 793.8 millones de pesos a 111 comunidades chichimecas y otomíes, incluyendo a pueblos de Colón y Tolimán, en beneficio de más de 119 mil habitantes de ambos estados.
“Por eso se hacen los Planes de Justicia, porque no es suficiente con que quede en la letra de la Constitución, sino que el gobierno tiene la obligación de hacer justicia para los pueblos. ¿Cómo se hace esa justicia? Trabajando con los pueblos, reconociéndolos y conjuntamente decidir qué es lo que se necesita”, dijo.
Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, detalló que la inversión incluyó la construcción de la brecha de acceso de la Ruta de Peregrinación de la Santa Cruz de Pinal de Zamorano, en la comunidad de Corralitos, en Tolimán.
Además, destacó que en esa misma localidad se llevaron a cabo tres acciones de turismo de naturaleza, que junto con la comunidad de Montecillo de la Milpa, en Guanajuato, se vieron beneficiadas 171 personas.
También, mencionó que se implementaron 20 acciones para el manejo forestal comunitario, cadenas de valor, protección ambiental y servicios ambientales en 11 localidades de la región, incluyendo a la cabeceras municipales de Tolimán y Colón, así como a la comunidad de El Potrero, en este último municipio.
De igual forma, sostuvo que la federación llevó a cabo diversos acompañamientos legales para la resolución de conflictos agrarios, incluyendo a pobladores del Cerro de la Cebolleta, en San Miguel de Tolimán.
Subrayó que tanto en Tolimán y Colón se realizaron talleres microrregionales para fortalecer los órganos de representación tradicional o comunitaria; así como acciones para el ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas, particularmente en El Poleo, Colón.
Agregó que entre 2023 y 2025 se apoyaron 13 proyectos para el fortalecimiento de la medicina tradicional, incluyendo a habitantes de El Sombrerete, Cadereyta, El Membrillo, Los Trigos, El Coyote, Gudinos, El Granjero y Bernal, en Querétaro.
