El congreso local aprobó en comisión de Administración y Procuración de Justicia la institucionalización de la estrategia sinergia, lo cual no es algo distinto que formalizar la coordinación entre instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, con el fin de fortalecer la investigación, persecución de delitos y el intercambio de información, sin creación de nuevos órganos o mayor burocracia, explicó el fiscal general del estado Víctor de Jesús Hernández.
Durante está exposición resaltó que, con este trabajo colaborativo e interinstitucional, se han logrado resultados históricos, incluso en 2025 señaló que se realizaron más de mil 800 cateos, haciendo de Querétaro un referente en este tipo de acciones, ya que se triplicó la operatividad. Y en lo que va de este 2026, resaltó que se han logrado más de 100 cateos en los primeros 15 días del año.
Además, mencionó que se tuvo una disminución del 30% en los delitos patrimoniales con violencia, mientras que en homicidio dolosos se lograron 50 menos que el año pasado, y actualmente la incidencia de este delito representa entre el 0.6 y 0.7 por ciento del total nacional.
“Gracias a Sinergia se multiplicaron los resultados porque básicamente tenemos más del doble de personas detenidas y tenemos el triple de aseguramientos de armas, narcóticos y prácticamente tuvimos cinco veces más aseguramientos de inmuebles o establecimientos en los cuales estaban realizando conductas ilícitas o delictivas en nuestra entidad. Y eso ha permitido que se pueda incrementar también la percepción de seguridad”, agregó
En esta misma sesión, adelantó que el próximo 21 de enero, se presentará una nueva iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del estado para la creación de la Unidad especial para la Investigación y Persecución de los delitos de extorsión. Descartó que se deba a un incremento en la incidencia de este tipo de delitos, ya que se trata de cumplir el mandato legal de la Ley General y con el compromiso de coadyuvar con la estrategia federal para combatir estos delitos.
“Se tiene que crear una unidad y eso sí tendría pues obviamente una carga presupuestal. Se previó directamente desde la aprobación de la ley general que habría que analizarse los ajustes presupuestales correspondientes, sobre todo porque tendrían que integrarse ahora personas con un perfil especializado adicional al que se tiene para estar atendiendo estas investigaciones”.
Al momento no se tiene un estimado del personal que se integrará en esta nueva unidad, ya que señaló se están realizando los análisis presupuestales, pero acotó que actualmente estos delitos están a cargo de la unidad encargada del delito de secuestro, pero se prevé período de transición para adecuar los nuevos ajustes.
Esto luego de que se aprobó derogar el artículo 198 sobre el delito de extorsión del Código Penal del estado, para homologarse con el Código Penal Federal.
Cabe mencionar que el artículo 13 de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, señala que “las Fiscalías o Procuradurías locales contarán con unidades, ministerios públicos, policías y analistas capacitados, evaluados, certificados y especializados en materia de extorsión, de conformidad con los criterios que establezca el Sistema Nacional de Seguridad Pública”.
