La reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum dividió posturas entre legisladores del PAN y Morena en Querétaro, pues mientras que la senadora morenista Beatriz Robles llamó a votar en favor de la iniciativa, el panista Agustín Dorantes advirtió que implicaría un debilitamiento para el Instituto Nacional Electoral (INE) y la democracia en general.
Por un lado, Beatriz Robles argumentó que organizar elecciones en México implica un alto costo económico, por lo cual sostuvo que la reforma permitiría reducir el financiamiento a los partidos políticos y redirigir esos recursos a otras acciones prioritarias en el país.

“Los procesos electorales y el voto es muy caro, yo también creo que los partidos políticos reciben demasiados recursos que podrían utilizarse en otras causas más importantes para el pueblo de México”, dijo.
Robles Gutiérrez también se dijo a favor de eliminar la reelección en cargos populares de todos los niveles, y consideró necesario reducir el número de legisladores de representación proporcional, pues aseguró que esta figura es aprovechada por representantes de algunos partidos políticos para sus intereses personales, en especial la obtención de fuero.
“De principio fue una buena causa, sí se trataba de que tuvieran representación las minorías, pero en México distorsionamos todo y de pronto los plurinominales en muchos partidos se convierten en personas privilegiadas que lo único que buscan es tener fuero”, comentó.
En cambio, Agustín Dorantes señaló que la propuesta de la presidenta Sheinbaum pretende eliminar atribuciones al INE y hacerlo dependiente económicamente de la federación para afectar su autonomía. Además, defendió la permanencia de los plurinominales, pues sostuvo que disminuirlos podría generar una sobrerrepresentación, que terminaría por concentrar el poder en el Ejecutivo.
“Lo que realmente están buscando es, que aún cuando pierdan la voluntad popular, ya están viendo que están perdiendo la calificación, sobre todo el partido político en el poder, entonces, para evitar perder esas mayorías aplastantes que tienen y que construyeron artificialmente en la cámara de diputados y senadores, están buscando cómo, a pesar de perder voluntad popular, incrustarse en el poder”, expuso.
Si bien el panista se dijo a favor de reducir el financiamiento a los partidos políticos, señaló un “doble discurso” de la 4T, pues aseguró que el gobierno federal destina más recursos públicos a “obras inservibles”. Por ello, pidió que antes de aplicar recortes y reducir plurinominales, se implementen mecanismos para evitar la llegada de políticos “impresentables” y alternativas para reducir gastos en las cámaras.
“Hay mil millones de pesos opacos ejercidos desde el Senado de la República. Hay lugares donde se puede recortar y hay lugares donde no se debe de recortar por el bien de todos, por respetar la voluntad popular”, sostuvo.
