La Secretaría de Gobierno del estado de Querétaro reveló que existen 6 investigaciones en curso por licencias de venta de alcohol falsas, las cuales habrían sido emitidas por un sujeto que se hizo pasar por un gestor de gobierno.
El titular de la dependencia, Eric Gudiño, señaló que las denuncias se encuentran a cargo de la Fiscalía General del Estado por el delito de uso de documentos falsos o alterados. Incluso, no descartó que el presunto responsable haya sido trabajador estatal, pues explicó que los establecimientos involucrados responden a un patrón, es decir, que afirman haber obtenido la licencia con apoyo de un supuesto funcionario.
“Tenemos algunos casos, ya se han presentado una serie de denuncias por parte de la Dirección de Gobierno, son pocos. Sin embargo, si hubiera alguna, que lo denuncien para iniciar los procedimientos correspondientes a la Fiscalía. Son seis licencias de esta naturaleza, fue de esta administración”, dijo.
La Ley sobre Bebidas Alcohólicas del Estado de Querétaro advierte que el trámite se realiza exclusivamente ante la Secretaría de Gobierno, por lo cual Gudiño Torres llamó a la ciudadanía a realizar su denuncia en caso de ser víctimas de un supuesto gestor. “Sea quien sea, tendrán que verse con la justicia y la Fiscalía tendrá que hacer lo correspondiente”, expuso.
Por otro lado, el secretario confirmó que el centro nocturno Könor —donde un hombre fue asesinado el pasado 17 de enero— no volverá a operar, toda vez que se le aplicarán las sanciones más severas a los propietarios por haber sido omisos en el ingreso de un arma de fuego.
“El acceso depende única y exclusivamente del restaurante o el bar donde pasó esto. Lo que sí digo es que va a haber cero tolerancia, y este lugar hemos comenzado nosotros desde la Secretaría de Gobierno con un procedimiento para quitar la licencia de funcionamiento, ese lugar no se va a volver a abrir”, sostuvo.
Agregó que su dependencia mantendrá labores coordinadas con los 18 municipios para presionar a los establecimientos a ponerse en regla respecto a licencias de funcionamiento y venta de alcohol, así como para la instalación de equipo de vigilancia, en favor de la seguridad de los clientes. “Vamos a seguir con la misma sintonía de cero tolerancia”, concluyó.
