Los gobiernos estatal y municipal de Querétaro anunciaron un plan de movilidad para reducir las afectaciones en la zona de prolongación Corregidora Norte, donde el próximo lunes 26 de enero comenzará la demolición del puente a la altura de la colonia El Cerrito
De acuerdo con las autoridades, la obra durará aproximadamente 8 meses con cierres viales totales entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana, afectando diariamente a más de 107 mil automovilistas, peatones, ciclistas y usuarios de transporte público.
Ante ello, la Secretaría de Movilidad del municipio anunció un operativo vial con reducciones de carriles y colocación de 110 piezas de señalética en un radio de 3 kilómetros para dar información sobre vías alternas. Pedro Ángeles, titular de la dependencia, detalló que se colocarán pasos peatonales y retornos temporales en varios cruces para agilizar el tránsito de vecinos y comerciantes principalmente.
Indicó que a lo largo de la vialidad serán desplegados 90 elementos de Guardia Vial, Movilidad, Ejército, agentes de transporte y Guardianes Qrobús para brindar asistencia a los ciudadanos. Además, apuntó que para la circulación de sur a norte y viceversa, se colocará señalética en vías principales, primarias y secundarias.
Por su parte, la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro informó modificaciones en 15 de las 23 rutas de Qrobús que atraviesan por la avenida, además de anunciar una ruta gratuita para agilizar los traslados desde Plaza del Parque hasta avenida Universidad.
Gerardo Cuanalo, director de la Ameq, precisó que 7 rutas sufrirán desvíos totales —C-33, C-46, C-34, C-48, C-55, C-38 y C-54—; 4 desvíos parciales en un solo sentido—T-13, C-53, C-36, C-63—; y 4 recortes, con alteraciones en hasta un 30% de su trayecto —C-65, L-112, C-37 y C-25—; mientras que 8 rutas no serán modificadas —C-51, C-52, C-43, C-35, C-22, C-24, C-27 y C-44—. El funcionario aclaró que las rutas con desvíos totales representan el 24% de los usuarios en la zona, por lo cual el plan está pensado para afectar lo menos posible a las rutas con más usuarios.
De igual forma, sobre la ruta gratuita, explicó que operará con 15 unidades y una frecuencia de 5 minutos. Junto con la ruta, la Ameq instalará 9 paraderos con bancas y techumbres, que implicarán una inversión cercana a los 12 millones de pesos.
El secretario de Gobierno del estado, Eric Gudiño, reveló también que 10 mil 200 estudiantes de 62 planteles públicos y privados en la zona verán afectados sus traslados. En ese sentido, mencionó que la intención es continuar con las actividades normales, aunque no descartó que se evalúe la posibilidad de clases virtuales, dependiendo del desarrollo de las obras.
A su vez, el alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías, informó que su gobierno habilitará la cuenta @obrastrenqro, donde diariamente publicará información en tiempo real sobre las obras en Corregidora Norte, así como en el puente ferroviario del bulevar Bernardo Quintana, una vez que comiencen.
