La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) busca llegar a un acuerdo con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal de San Juan del Río (Japam), para liquidar la deuda de 20 millones de pesos que mantiene por el servicio de agua potable y obtener una tarifa preferencial, reveló la rectora Silvia Amaya.
La dirigente universitaria señaló que la institución ya tuvo un primer acercamiento con el organismo municipal para proponerle un esquema similar al que pactó con la Comisión Estatal de Aguas (CEA), el cual consistió en solventar el adeudo con recursos económicos y proyectos académicos, además de convenir un cobro especial por cada estudiante.
“El secretario particular platicó con gente de San Juan para llevar un esquema similar al que hicimos con la CEA, firmar un convenio y entonces, si bien establecer una cuota preferencial de pago de agua, el poder apoyar con la realización de proyectos adicionales que también nos permitan reducir el monto del adeudo. La intención es seguir el mismo esquema que estamos trabajando aquí con la CEA Querétaro en Japam”, dijo.
Amaya Llano explicó que antes de firmar un convenio, buscará dialogar con representantes de la Japam para consultarles sobre asuntos específicos en materia hídrica que pudieran ser atendidos por especialistas de la UAQ.
Además, sobre la posible tarifa especial, sostuvo que la universidad hará un conteo de las tomas de agua en sus dos campus de San Juan del Río para obtener el consumo de agua promedio y que la Japam pueda hacer una propuesta económica.
A inicios de enero, el titular de Japam, José Antonio Pérez Cabrera, señaló en una entrevista a medios de San Juan del Río que la deuda de la UAQ asciende a unos 20 millones de pesos. Ahí, coincidió en que se busca alcanzar un acuerdo para subsanar una parte del adeudo en efectivo y el resto con proyectos.
Cabe recordar que el mayo de 2024, la universidad firmó un convenio con la CEA para reducir el adeudo de 18 millones de pesos que mantenían desde varios años atrás por el servicio de agua.
El acuerdo incluyó una reducción de la deuda a 14.7 millones de pesos, de los cuales 5 millones fueron pagados en efectivo, y el resto fueron solventados con un catálogo de casi 100 programas académicos y proyectos de investigación, como becas para capacitaciones, diplomados en temas hídricos y uso de laboratorios, entre otros. Además, la comisión fijó una cuota de 100 pesos por estudiante al semestre.
