El gobierno federal anunció que la Carretera 120 que atraviesa el estado de Querétaro estará incluida en el programa de Megabachetón 2026, el cual se aplicará a más de 18 mil kilómetros de la red carretera en todo el país.
Durante la conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, señaló que las intervenciones dentro de Querétaro forman parte de la región Centro-Occidente, a la cual se destinarán 7 mil 300 millones de pesos para la reparación de 2 mil 444 kilómetros.
También, una parte de la Carretera 120 en el corredor Querétaro-Ciudad Juárez será intervenida como parte de la región Noreste donde se invertirán 7 mil 113 millones de pesos con una cobertura de 2 mil 100 kilómetros. Las acciones incluirán tapado de baches, renivelación, deshierbe y limpieza de obras de drenaje.
Durante todo el año, la federación ejercerá 50 mil millones de pesos en el Programa Nacional de Conservación de Carreteras y el Megachetón; en el Noroeste se invertirán 8 mil 659 millones para intervenir 3 mil 170 kilómetros; en el Centro se gastarán 7 mil 243 millones para mil 998 kilómetros; y en el Sureste serán 10 mil 873 millones para rehabilitar 3 mil 140 kilómetros.
Esteva Medina explicó que cada estado contará con su equipo para realizar trabajos de recuperación, encarpetado, fresado y microencarpetado, ya que en este año se adquirirán 11 trenes de pavimentación adicionales a los 20 que había desde 2025.
Además, informó que la SICT adquirirá 62 equipos para atender el mantenimiento preventivo y rutinario a través de una inversión de 372 millones de pesos.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que entre el Programa Nacional de Conservación de Carreteras y el Megabachetón se generarán 100 mil empleos directos en todo el país.
“Es el programa intensivo de repavimentación y bacheo, son 50 mil millones de pesos, destinados este año a la repavimentación de carreteras federales, bacheo de carreteras federales. Se hizo un trabajo muy intensivo de revisión de las carreteras, recogimos también las solicitudes de las personas y vamos a las carreteras federales”, expuso.
Cabe mencionar que la intención del gobierno federal es restaurar un total de 44 mil 574 kilómetros de vías federales en las 32 entidades de la República antes de finalizar el sexenio.
