La Secretaría de Cultura del estado de Querétaro presentó su protocolo para la Prevención y Atención de Actos de Discriminación y Violencia en Razón de Género y Diversidades Sexuales, un instrumento que tendrá como objetivo garantizar entornos laborales y culturales libres de violencia y discriminación.
La titular de la dependencia, Ana Paola López Birlain, aseguró que el nuevo protocolo representa el cumplimiento de un compromiso pendiente con la comunidad artística en materia de derechos humanos e igualdad sustantiva.
“La cultura no solo se crea, se promueve o se difunde. La cultura también se vive en nuestros espacios de trabajo, en las relaciones cotidianas y en la manera en que garantizamos entornos seguros, incluyentes y libres de violencia y discriminación. Por ello, este protocolo es una herramienta esencial para asegurar que nuestros valores institucionalesse traduzcan en prácticas concretas”, dijo.
López Birlain explicó que el instrumento establece reglas claras y obligatorias entre el personal de la secretaría y la comunidad artística para prevenir, atender y canalizar conductas que vulneren la dignidad de las personas, bajo los principios de no discriminación, confidencialidad, no revictimización, perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.
Añadió que el protocolo busca generar confianza, brindar orientación oportuna, asegurar una atención adecuada y fortalecer una cultura institucional basada en el respeto, la corresponsabilidad y el trabajo en equipo.
