El estado de Querétaro dio inicio a las jornadas de selectivos estatales para conformar las delegaciones que representarán a la entidad en la Olimpiada Nacional CONADE 2026. Los atletas competirán por un lugar en la fase nacional programada entre abril y mayo. El principal objetivo del proceso es asegurar que Querétaro cuente con representación competitiva en las 36 disciplinas incluidas en la convocatoria nacional, abarcando deportes individuales y de conjunto.
Para esta edición, Querétaro fue designado sede oficial de la Región 4, agrupación que incluye a la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, el Instituto del Deporte de los Trabajadores (INDET) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Es decir, la entidad albergará las competencias regionales de tenis de campo, tenis de mesa, basquetbol 5x5 y básquetbol 3x3.
La etapa final de la justa deportiva nacional está programada con sedes en Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán. Las competencias se desarrollan en diversas unidades y espacios deportivos del estado bajo estándares establecidos por la CONADE para garantizar la elegibilidad y el desempeño de las y los atletas participantes.
De acuerdo con el calendario oficial de los selectivos, este fin de semana se llevaron a cabo las eliminatorias estatales de ajedrez, fútbol asociación, balonmano, levantamiento de pesas y escalada deportiva. Los próximos eventos programados incluyen las competencias de skateboarding, béisbol, atletismo, voleibol de sala, boxeo, judo, ciclismo de ruta, breaking y rodeo (segunda etapa), entre otras disciplinas.
Por último, el proceso de registro y la validación de resultados se darán conforme a los lineamientos de la CONADE, con el propósito de asegurar que los registros, tiempos y marcas cumplidos por los deportistas se ajusten a los requisitos oficiales.
