“Querétaro y Aguascalientes son el faro de luz del país” afirmó Guillermo Vega Guerrero, coordinador del PAN en el Congreso local y consejero nacional, al referir que, con independencia de que sea hombre o mujer la candidata a la gubernatura, se luchará para evitar que Morena gobierne la entidad.
Aseveró que ciudadanos de otras entidades apoyan y diciendo que no se permita que llegue la 4T al gobierno, por lo que remarcó que se luchará para que siga habiendo gobiernos humanistas, que garanticen derechos y que den resultados.
“Pues el gobernador ha tenido reuniones con varias candidatas, con varias mujeres. El partido tendrá que emitir convocatorias. Lo más importante ahorita es enfocarnos en trabajar, en dar resultados, en no caer en esta guerra de encuestitis. Las encuestas no votan, las encuestas no ganan ni pierden”.
Esto al pronunciarse sobre la propuesta anunciada por la diputada Teresita Calzada, con la que se busca que la alternancia de género y la paridad en la gubernatura no se apliquen hasta 2033, sino desde el proceso electoral de 2027. En donde aseguró que el PAN está abierto a garantizar la paridad horizontal y vertical, aunque dijo que cualquier modificación deberá revisarse y analizarse.
Entidades como Guanajuato, Chihuahua y Aguascalientes, donde mujeres han llegado al poder subrayó que han dado resultados, por lo que confió en que una eventual gobernadora en Querétaro también podría desempeñar un buen papel, no obstante, indicó que se debe esperar la reforma federal.
En este punto en particular celebró que el PT y el Partido Verde estén deteniendo dicha reforma, aunque sus motivaciones podrían centrarse en no perder espacios plurinominales. Sin embargo, desde el PAN alertó en que hay preocupación en tres aspectos: un posible debilitamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante afectaciones al servicio civil de carrera, al advertir que se podría reemplazar personal especializado con años de experiencia por perfiles afines a intereses políticos.
El segundo punto, la posible desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), y el tercero que se busque debilitar a la oposición mediante recortes al financiamiento de los partidos y la eliminación de plurinominales, ante lo cual mencionó que lo sí debería eliminarse es la sobrerrepresentación.
