Estando casi a la mitad del trienio legislativo en el Congreso local hay al menos dos comisiones que no cuentan con registro de sesiones, mientras que algunas otras solo tienen sesiones de instalación.
A 16 meses de trabajo, y a pesar de haber señalado el fin de la “parálisis” legislativa, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, Georgina Guzmán Álvarez, reconoció que sigue habiendo comisiones legislativas sin registro de sesiones. Justificó esta falta de actividad al hecho de que no se les han turnado asuntos competentes a las comisiones; sin embargo, reiteró que, con los últimos cambios realizados en 8 de ellas, se podrá tener una dinámica distinta.
“Las que teníamos en estudio antes de que se hacían el cambio de comisiones eran 3 o 4 que no habían tenido iniciativas turnadas”.
De acuerdo con la información publicada en la página oficial del Poder Legislativo, las comisiones de Instructora, presidida por Juliana Hernández, y Ciencia, Tecnología e Innovación, que había sido presidida por, poco más de cuatro años, Andrea Tovar, permanecen en cero sesiones y asuntos turnados.
En contraste, las comisiones presididas por legisladores del PAN, como Planeación y Presupuesto, encabezada por Gerardo Ángeles Herrera, es la de mayor número de sesiones, con al menos 15; seguida de Administración y Procuración de Justicia, del diputado Guillermo Vega Guerrero, con al menos 13; y en tercer lugar la comisión de Desarrollo Urbano, antes presidida por Antonio Zapata, acumuló cinco sesiones, al igual que la comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, presidida por la coordinadora de Movimiento Ciudadano, Teresita Calzada.
Algunos de los asuntos desahogados por la comisión de Ángeles Herrera, quien ha ocupado la presidencia de esta comisión en al menos tres legislaturas, corresponden al proyecto presupuestal anual del estado, leyes de ingresos de los municipios, además de su participación en la revisión del proyecto hídrico Batán, que aún sigue en “análisis”.
En el caso de la comisión que preside Vega Guerrero, por más de cuatro años, ha aprobado reformas al Código Penalcomo la denominada Ley Kuri, sanciones contra las escuelas “patito” o contra los préstamos “gota a gota” y en los últimos días se avanzó con mayores sanciones a quienes conduzcan en estado de ebriedad, así como la institucionalización de sinergia, que aún espera pasar a votación en pleno.
Mientras que comisiones presididas por legisladores de Morena, como la de Acceso a la Información y Rendición de Cuentas, que preside Blanca Benítez; Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable, encabezada por Sully Yanira Mauricio; y Juventud y Deporte, del diputado Edgar Inzunza, solo tienen registro de una sesión. Las comisiones de Turismo, Desarrollo Social y Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales tienen al menos cuatro sesiones; Movilidad y Puntos Constitucionales, tres sesiones; mientras que Asuntos Municipales, Desarrollo Económico, Emprendimiento y Comercio, Educación, Familia, Igualdad de Género, Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Salud y Agenda 2030 solo registran dos sesiones cada una.
Cabe recordar que el 13 de diciembre se aprobaron en pleno cambios de presidencias o integrantes de ocho comisiones: Atención de las Migraciones, Ciencia, Tecnología e Innovación, Desarrollo Rural Sustentable, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, Juventud y Deporte, Participación Ciudadana, Planeación y Presupuesto y Puntos Constitucionales, sobre las cuales, en lo que va del año, no hay registro de sesiones para arrancar o retomar los trabajos.
La Ley Orgánica del Poder Legislativo no establece un mínimo de sesiones por comisión, a excepción de las sesiones de pleno, donde señala que no deben ser menos de dos sesiones mensuales, requisito que no se ha extendido a las comisiones.
