En sesión de la Comisión de Educación y Cultura, se aprobó una reforma para prohibir cualquier forma de discriminación, restricción o expulsión escolar hacia mujeres estudiantes embarazadas o jóvenes en situación de paternidad.
Se trata de la adición del artículo 10 Bis a la Ley de Educación del Estado de Querétaro, en donde el diputado Enrique Correa subrayó que el objetivo es garantizar la educación cuando se encuentran en este estado de vulnerabilidad.
“Sin importar la edad que tengas o la circunstancia en la que te encuentres, y cuando estás estudiando y cuando hay un embarazo tu vida se trastoca y puede significar, en México, dos opciones: eres apoyado por tus padres y continúas con la educación o dejas la escuela y te concentras a atender esta situación”.
Las autoridades legislativas subrayaron que tienen la obligación de generar las facilidades y adecuaciones necesarias para que ningún estudiante deje sus estudios, por ello se reconoce la obligación que tienen las instituciones educativas públicas y privadas para atender este tema.
En este marco, el diputado local Paul Ospital, presidente de la comisión, apuntó que con este cambio se busca mayor flexibilidad para que la maternidad o paternidad no sea una causa de abandono escolar.
“Buscamos que en la ley quede muy claro que están obligados a buscar todas las facilidades y ser flexibles para que no dejen de estudiar”.
También llamó a evitar rezagos legislativos y dictaminar los diferentes temas, ya que señaló que el “esconder las iniciativas no es la solución en términos legislativos ni para la discusión pública”.
