Querétaro

Reforma judicial no es estática, señala Morena al descartar posibilidad de desacato

De caer en desacato la SCJN atraerá este caso e impondría las sanciones correspondientes

Reforma judicial no es estática
Reforma judicial no es estática /Cortesía

La reforma judicial no significa que sea algo estático, hay cosas que se pueden perfeccionar o modificar, sostuvo el coordinador de Morena en el Congreso local Edgar Inzunza Ballesteros, al descartar que hay posibilidad de desacato, como advirtió Acción Nacional.

No armoniza leyes dentro de los plazos fijados por reformas constitucionales o federales, se considera como desacato, y puede dar origen a la omisión legislativa absoluta o relativa, ante la cual podría intervenir la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ordenar al Congreso legislar en un plazo específico, sin eximir la posibilidad de sanción contra autoridades responsables, administrativas o penales.

Al tratarse de una nueva época para democratizar el Poder Judicial, Inzunza Ballesteros remarcó que el deber de la legislatura es que quienes sean los jueces y magistrados tengan la capacidad y que cuenten con el respaldo popular, por lo que el tema de la tómbola es parte de este análisis.

“Si hay cosas que se pueden perfeccionar, que se pueden modificar todavía, no significa que se tenga que quedar estática esta reforma, lo que no salga de manera correcta, que no haya salido o en este 27 no salga, pues también debemos tener criterio amplio de ver hacia dónde debemos transitar en la misma para dar el mejor resultado”.


Añadió que no se observa que haya mayor diferencia entre lo federal y lo presentado a nivel local, que sea motivo de choque, además de que hay una buena relación entre el gobierno estatal y federal, por lo que se advierte que el diálogo será la clave para que avance, pero remarcó que no se tiene mayor margen de cambios, puesto que ya la reforma federal está delimitada por el Congreso de la Unión.

“Lo que nos corresponde es no caer en omisión, no caer en ningún tipo de responsabilidades y creo que estaremos avanzando a través de las comisiones”, afirmó.

La fecha límite para su implementación, para renovación de todo el poder, es junio de 2027, por lo que el Congreso local debe homologar la reforma este mismo año, pero de no haber avance se podría recurrir a la Mesa Directiva para buscar acuerdos o reasignarla de comisión.

En este mismo tema, Sinuhé Piedragil, puntualizó que en este momento el Congreso está en falta constitucional, ya que las modificaciones debieron haberse aprobado el 14 de marzo de 2025, sin embargo, al coincidir con las elecciones ordinarias, ésta debe estar publicada en el mes de junio, a más tardar.

“Debe estar en el texto de la reforma electoral, que va a haber elecciones de juzgadore a nivel local, pero previo a esto debe estar la modificación a la Constitución local y en la ley orgánica del Poder Judicial, que son las leyes secundarias, pero sí, ya tenemos los tiempos acotados”.

Grave, es como calificó este aplazamiento, ya que habrá mucho “tráfico electoral” puesto que se elegirá gobernador, presidencias municipales, diputaciones locales y federales, la otra parte de juzgadores federales y ahora la renovación del Poder Judicial local.

La tómbola, que ha sido motivo de críticas, expuso que se utiliza después de que un comité evalúa los perfiles, pero genera ruido debido a que reemplaza las designaciones unipersonales o de un solo grupo, y con este mecanismo no hay certeza de que queden las personas o simpatías con el partido en el poder.

Tags

Lo Último