Las obras por el derribo del puente en prolongación Corregidora Norte avanzan de manera controlada y sin mayores afectaciones a la población de la zona. Así lo aseguró el secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Eric Gudiño, quien detalló los trabajos que realizará la federación por el proyecto del tren México-Querétaro.
Luego de que el pasado lunes iniciaran los trabajos de demolición, el funcionario mencionó que el plan del gobierno federal es duplicar el número de vías para empatar los trenes de pasajeros con los de carga, por lo cual se necesita reemplazar el puente actual por uno más amplio.
“Lo que se va a hacer es que se va a ensanchar, en términos muy sencillos, la parte baja para que puedan ponerse otro par de vías en la zona, el puente va a estar a la misma altura”, dijo
Por su parte, el gobernador Mauricio Kuri aseguró que, a pesar de los ocho meses de duración de la obra, no se detendrá el flujo vehicular en la vialidad. Además, reconoció la efectividad del operativo implementado por el gobierno municipal y por la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro para la habilitación de rutas alternas y los ajustes al sistema Qrobús, cuyo fin es el de mitigar las afectaciones lo máximo posible.
“Primero que nada, lo que hicimos tanto el gobierno del estado como los gobiernos municipales es no dejar solos a los ciudadanos, siempre estamos comunicando, pidiendo información al gobierno federal y pasándosela a los vecinos. Creo que se ha hecho un buen trabajo”, expuso.
También, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete, informó que la consulta pública para decretar el Parque Alcanfores como Área Natural Protegida se realizará de manera digital, con una duración de 20 días a partir del 30 de diciembre. Recordó que la intención con dicho decreto es garantizar el cuidado de las 20 hectáreas verdes ante las posibles afectaciones por las obras del tren.
Además, la secretaria del Medio Ambiente del municipio, Guadalupe Espinosa, aseveró que su dependencia participa junto con la federación en un censo de árboles susceptibles a ser retirados por las obras, el cual se hará público en próximos días para anunciar las medidas a implementar en cuanto a la reposición de la masa vegetal.
