Las corridas de toros fueron suspendidas en todo el municipio de Querétaro, fue la orden emitida por un juez federal tras el amparo promovido por la organización Animal Heroes, con la que también se logró frenar la corrida de toros programada para el próximo 30 de enero en la Plaza de Toros Provincia Juriquilla.
La medida fue parte de lo resuelto en el incidente de suspensión 41/2026 atendido por el Juzgado Séptimo de Distrito en materia de Amparo, Civil, Administrativo, de Trabajo y de Juicios Federales en el estado.
Jerónimo Sánchez, director general de la asociación, detalló que esto marca un precedente, ya que prohíbe al municipio otorgar permisos para cualquier espectáculo donde se maltrate o se dé muerte a animales, al considerar que estas prácticas contravienen el artículo 4º constitucional y diversas Normas Oficiales Mexicanas, lo que dijo confirma que las corridas de toros son “ilegales” aunque cuenten con los permisos de las autoridades.
En Querétaro, durante 2025, detalló que se realizaron 9 eventos taurinos en municipios como Querétaro, San Juan del Río, Pedro Escobedo y Tequisquiapan, por lo que se recurrió a los amparos para la suspensión logrando detener la corrida de Hacienda El Salitre. Sin embargo, desde finales de 2024, mencionó que se han presentado más de mil denuncias y amparos a nivel nacional, ante los cuales ningún juez ha negado la razón jurídica.
“Lo que dice el juez en su sentencia es que se suspende en provisional a efecto de que las autoridades responsables, uno, se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual deberán suspender de inmediato, ojo, los espectáculos taurinos en el municipio de Querétaro, no solo en la corrida de toros del 30, sino en todo el municipio de Querétaro. Y dos, se abstenga de otorgar permisos a eventos donde se maltratan y maten toros”.
“Nunca hemos tenido un retroceso jurídico”, comentó al tiempo que reconoció que los empresarios pueden responder a esta resolución y emprender algunos instrumentos jurídicos, pero subrayó que algo que no puede suceder es que la autoridad incumpla con este mandato, ya que habría responsabilidad penal, por lo que su vigencia será permanente hasta que se determine lo contrario.
En este tema el Municipio de Querétaro informó que fue notificado por el Juzgado Séptimo de Distrito, por lo que se dará cumplimiento a la determinación judicial, y se instruyó a la Secretaría de Gobierno a no autorizar la realización del evento, aunque quedan a salvo los derechos del promovente del festejo.
“En atención a dicha determinación judicial y en estricto apego al Estado de Derecho, el municipio de Querétaro acatará la resolución emitida por la autoridad federal, por lo que se instruyó a la Secretaría de Gobierno a no autorizar la celebración del evento”.
En dicho cartel se tenía prevista la participación de Octavio García “El Payo”, Juan Ortega, Pablo Aguado, Diego San Román, con toros de Los Encinos.
A partir de este precedente, las organizaciones civiles, señalaron que se espera que pueda haber avance en las iniciativas de ley que aún están “en análisis” en el Congreso local para eliminar la declaración de patrimonio cultural, inmaterial e intangible del estado a las corridas de toros, así como la prohibición de la realización de eventos taurinos con violencia.
