Querétaro

A falta de Sistema Batán, presentan plan para rescatar acuíferos

El Consejo Consultivo del Agua del Estado de Querétaro presentó un Programa Hídrico Estatal con diversas propuestas para mejorar el aprovechamiento del agua; entre las iniciativas, se incluyó decretar la protección de zonas estratégicas de recarga para recuperar el almacenamiento de los acuíferos.

A falta de Sistema Batán, presentan plan para rescatar acuíferos
A falta de Sistema Batán, presentan plan para rescatar acuíferos /Cortesía

El Consejo Consultivo del Agua del Estado de Querétaro (CCA) presentó un Programa Hídrico Estatal con propuestas enfocadas en mejorar el aprovechamiento del agua para permitir la recarga de los mantos acuíferos. Esto, como alternativa al Sistema “Batán, Agua para Todos” del gobierno estatal, que fue desechado en septiembre pasado.

Durante la presentación del documento desde el Centro de Congresos, la presidenta del consejo, Katia Reséndiz, reveló que 7 de los 12 acuíferos (60%) se encuentran en condiciones de agotamiento. Además, señaló que la urbanización ha sido responsable de la reducción de las infiltraciones en un 40%.

Ante ello, propuso que los gobiernos municipales decreten la protección de las zonas estratégicas de recarga, como el Valle de Querétaro y el Valle de Amealco, para permitir que se regenere la capacidad de almacenamiento del agua renovable y se priorice el agua potable al uso público urbano.

“El agua de nuestros acuíferos está interconectada, no respeta límites administrativos ni límites geográficos. Quiero hacer un llamado a los alcaldes metropolitanos para que ustedes puedan dimensionar que para que haya una recarga en el acuífero metropolitano es indispensable el Valle de Amealco y tenemos que ser conscientes de ello”, dijo.


Otras de las propuestas incluidas en el Plan Hídrico fueron el fortalecimiento y diversificación de las fuentes de abastecimiento; recuperación de presas, embalses y reservas; renovación de la infraestructura hídrica para reducir las fugas; y promover una equidad y servicio continuo para garantizar el derecho humano al agua al 100% de la población queretana, atendiendo principalmente a comunidades de la Sierra Gorda.

También, planteó mejoras a la tecnificación del campo para eficientar el riego, transitar hacia sistemas resilientes y aumentar el uso de agua tratada para reducir la presión sobre las fuentes actuales. Además, incluyó una propuesta para obligar a los municipios a implementar infraestructura verde y azul como parques esponja, humedales y corredores verdes que faciliten la infiltración de aguas pluviales.

Para consolidar las iniciativas, la presidenta señaló que será necesario aplicar reformas al Código Urbano, el Código Ambiental y la llamada “Ley de Aguas” para empatarlas con la Ley Federal de Aguas en materia de suministro, saneamiento, captación y potabilización. Además, calificó como indispensable la coordinación institucional del los 18 municipios, si distinciones partidistas, para alcanzar soluciones en el abastecimiento del vital recurso.

Pese a la ausencia del gobernador Mauricio Kuri, Reséndiz Jaime le agradeció por “permitir” que fueran los académicos, los expertos y los ciudadanos quienes construyeran el Plan Hídrico. Incluso reconoció al vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Luis Alberto Vega Ricoy, por “no tomar el camino fácil” y permitir que el consejo coordinara la elaboración del documento.

Cabe recordar que en agosto pasado, mientras elaboraba el Plan Hídrico, el CCA retiró su respaldo al proyecto del Sistema “Batán, Agua para Todos”, al considerar que no era claro y que no contaba con estudios para su justificación. Un mes después, el gobernador declaró “muerto” el proyecto por falta de apoyo de la oposición.

Tags

Lo Último