Este miércoles, el colectivo Desaparecidos Querétaro reportó el hallazgo de restos humanos dentro de una nueva fosa clandestina, localizada en una zona cerril de la comunidad de La Llave en San Juan del Río.
Yadira González, vocera de la organización, indicó que tras una denuncia anónima recibida el martes, las personas buscadoras acudieron al lugar para realizar trabajos de prospección, donde fueron encontrados restos óseos correspondientes a un brazo humano, así como dos cobijas, una camiseta y una chamarra.
“Dentro de la chamara tiene los restos óseos pertenecientes a falanges, el brazo y el antebrazo. Se están realizando en este momento prospecciones en los alrededores, se van a descartar algunos otros puntos, y se deja este sitio de interés para futuras prospecciones y búsquedas”, dijo.
Tras el hallazgo, el colectivo dio parte a la Fiscalía General del Estado, cuyos peritos llevaron a cabo el levantamiento de los restos para su análisis, identificación y posterior entrega a sus familiares.
González Hernández señaló que no es el primer hallazgo en territorio sanjuansense, pues desde 2021 se registran seis positivos en distintas locaciones, incluyendo Santa Bárbara La Cueva, Barranca de Concheros y Barranca de los Zúñiga.
“San Juan del Río siempre ha sido para nosotros un foco rojo en el estado, un lugar de interés, no es un lugar donde podamos descartar. La barranca de los Zúñiga es un lugar el que siempre vamos a estar trabajando y regresando, por lo menos entre una o dos veces al año, es probable que la semana que entra regresemos a la barranca de los Zúñiga por Fiscalía General de la República”, sostuvo.
La activista destacó que en las diligencias participaron 12 integrantes del colectivo, con el acompañamiento de elementos de la policía municipal de San Juan del Río y de la Comisión Estatal de Búsqueda.
