La Comisión Estatal de Aguas (CEA) solicitó recursos al gobierno federal para terminar la construcción de la planta de tratamiento Sur, ubicada en el municipio de Corregidora. Así lo reveló el titular de la dependencia, Luis Alberto Vega
De acuerdo con el funcionario, la obra cuenta con un avance del 45%, pero todavía requiere 400 millones para su finalización. Por ello, informó que pidió presupuesto extraordinario a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuyo director, Efraín Morales, se comprometió a dar una respuesta en el mes de febrero.
Vega Ricoy destacó que la Conagua otorgó fondos a la entidad para la rehabilitación de la planta de tratamiento de Casas Viejas, en Tolimán, por lo cual confió en que se sumarán al financiamiento de la planta Sur.
“Estamos también viendo el apoyo federal para terminar el tema de la planta Sur. Hemos estado en pláticas con el director de Conagua, Efraín, y al parecer hay muy buena relación y hay muy buena intención. Estamos esperando nada más una respuesta favorable, hay que ver con cuánto pueden apoyar, nosotros ponemos el proyecto en la mesa y ellos nos dirán”, dijo.
El vocal ejecutivo explicó que, independientemente de los recursos federales, su dependencia planea destinar alrededor de 200 millones de pesos en este 2026 para avanzar con el proyecto, cuyo costo total será de aproximadamente 800 millones de pesos.
Además de la planta Sur —que será la segunda planta de tratamiento más grande del estado—, Vega Ricoy adelantó que la CEA cuenta con otros proyectos de infraestructura en puerta para este año, como la construcción de nuevos pozos en comunidades de Corregidora, Colón, El Marqués y Pedro Escobedo, así como la creación de un bypass de agua tratada en El Marqués y obras pluviales en Huimilpan.
Añadió que otra de las prioridades de la comisión será la de mejorar los tiempos de atención y reparación de fugas, para pasar de una efectividad del 92% en menos de 24 horas, a una efectividad del 90% pero en menos de 18 horas.
“Vamos a estar muy activos en este año en tema de obras, incluso más en el interior del estado que en la Zona Metropolitana para llegar a que el nivel de servicio del interior del estado se parezca más al de la Zona Metropolitana”, sostuvo.
Cabe mencionar que una vez finalizada, la planta Sur podría tratar hasta 800 litros de agua por segundo. Dicha infraestructura formaba parte del proyecto del Sistema “Batán, Agua para Todos” del gobierno estatal, que en septiembre fue descartado por falta de apoyo por parte de la Legislatura.
