Querétaro

Arranca credencialización de artesanas del Centro Histórico

De las 250 personas inscritas en el padrón de artesanos, el 50% ya cuenta con una identificación por parte del municipio; se estima que el resto de las credenciales sea entregado en el transcurso de febrero.

Arranca credencialización de artesanas del Centro Histórico
Arranca credencialización de artesanas del Centro Histórico El municipio de Querétaro avanza en la credencialización de artesanas del Centro Histórico para regular la venta, evitar ambulantaje y otorgar apoyos/cortesía.

El gobierno municipal de Querétaro comenzó con la credencialización de las artesanas y artesanos que comercializan sus productos dentro del Centro Histórico con permiso de las autoridades, informó el secretario de Gobierno, Federico De Los Cobos.

Según el funcionario, de las 250 personas inscritas en el padrón de artesanos, el 50% ya cuenta con una identificación por parte del municipio, que les permitirá acceder a los lugares y eventos designados para la venta regulada de artesanías, así como a apoyos sociales. En ese sentido, estimó que el resto de las credenciales será entregado en el transcurso de febrero.

“El padrón ya lo tengo de cada uno de los grupos, la credencialización todavía no se ha entregado al cien por ciento, llevamos dos de los cuatro grupos, 50 por ciento aproximadamente”, dijo.

De Los Cobos y Vega aseguró que una vez a la semana sostiene reuniones con las representantes de los cuatro grupos de artesanas, con las cuales se tiene un acuerdo actualmente para que realicen sus actividades en la calle 16 de Septiembre, a la altura del Jardín Guerrero, así como en el Mercado Artesanal de la calle Allende, evitando de esta forma el ambulantaje.

Sobre el ejercicio de diálogo que organizará la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana junto con la confederación CÍVICA, el secretario mencionó que participarán tanto artesanas, como comerciantes establecidos y activistas, para llegar a un punto de acuerdo sobre la convivencia en el primer cuadro de la ciudad.


Agregó que otro de los sectores que el municipio buscará credencializar es el de los cargadores en la Central de Abastos, mejor conocidos como “diableros”. Esto, debido a una serie de conflictos ocurridos entre locatarios y trabajadores que no cuentan con un registro formal en el mercado, lo que ha dificultado identificarlos.

Mencionó que el gobierno municipal no cuenta con la facultad para crear dicho padrón, por lo cual adelantó que la semana entrante se reunirá con representantes del mercado para dar seguimiento a la propuesta.

“Seguimos presionando evidentemente para abonar a tener un mejor control, y podamos nosotros también apoyar en lo que necesiten en caso de mediar o cualquier otro tema”, concluyó.

Tags

Lo Último