Querétaro

Van por 2 mil nuevas hectáreas de ANP en Cadereyta

La Sedesu realizará gestiones con ejidatarios de El Carrizal para crear un Área Natural Protegida voluntaria; de concretarse, representaría el 0.17% del territorio estatal.

Van por 2 mil nuevas hectáreas de ANP en Cadereyta
Van por 2 mil nuevas hectáreas de ANP en Cadereyta La Sedesu busca incorporar 2 mil hectáreas del ejido El Carrizal como Área Natural Protegida voluntaria en Cadereyta/pexels

La Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu) planea incorporar 2 mil hectáreas de Áreas Naturales Protegidas (ANP) que pertenecen al ejido El Carrizal, en Cadereyta. Así lo reveló el titular de la dependencia, Marco Del Prete.

El funcionario adelantó que este fin de semana se reunirá con representantes ejidatarios para avanzar con el proceso de decreto voluntario que, de concretarse, representaría el 0.17% del territorio estatal.

“Estamos trabajando, este domingo vamos a ir a Cadereyta para ver si logramos el decreto de Área Natural Protegida voluntaria del ejido El Carrizal, son como 2 mil hectáreas, se tiene que platicar con los ejidatarios”, dijo.

Del Prete Tercero destacó que durante la actual administración se han adicionado más de 5 mil hectáreas de ANP, de las cuales 4 mil 843 corresponden a Peña Colorada en la Zona Metropolitana —declarada en 2023—, 100 al Parque Natural La Beata en Amealco y 44 a la Cañada de Bolaños en la capital —ambas en 2025—.


Según datos de la Sedesu, Querétaro cuenta con 18 ANP, de las cuales 5 son de orden federal, 7 de orden estatal y 6 municipal. Las zonas protegidas se encuentran repartidas en 13 municipios y suman una superficie total de 439 mil 916 hectáreas, las cuales representan el 37.6% del territorio queretano.

El secretario Marco Del Prete mencionó que la meta para la actual administración es contar con protección ambiental en el 40% del territorio estatal, es decir, incorporar cerca de 28 mil hectáreas adicionales a las decretadas actualmente.

Otra de las ANP que contempla sumar la Sedesu es el Parque Alcanfores, para lo cual habilitará una consulta pública digital de 20 días, con el objetivo de recoger las opiniones de la ciudadanía para construir el decreto. En ese sentido, el funcionario mencionó que junto con la consulta, su intención es organizar foros ciudadanos con colectivos ambientalistas y público en general.

“La idea es organizar un foro para darle la máxima publicidad a la consulta, habrá que determinar mecanismos y alguien que platique acerca de las protecciones interurbanas, alguien que platique acerca de lo que representa al campo, habrá que definirlo”, finalizó.

Tags

Lo Último