El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) canceló oficialmente los ejercicios de plebiscito que habían solicitado los municipios de Querétaro y Cadereyta, pero que no se concretaron por falta de recursos.
En sesión de Consejo General, el secretario ejecutivo, Juan Ulises Hernández, anunció la cancelación de los plebiscitos, toda vez que los solicitantes no firmaron los convenios de colaboración con el organismo electoral ni entregaron los recursos que se les había solicitado antes del 16 de enero.
Y es que, en el caso del municipio de Querétaro, el IEEQ solicitó 30.5 millones de pesos para realizar un plebiscitosobre la construcción de un teleférico en la delegación Epigmenio González; mientras que en el caso de Cadereyta, pidió 7 millones de pesos para consultar a la ciudadanía sobre la municipalización del servicio de agua potable.
En su momento, el alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías, consideró alta la cifra solicitada por el IEEQ para el ejercicio participativo, por lo cual anunció que buscaría realizar una consulta digital más económica, en la que solo participen vecinos de las delegaciones Epigmenio González y Centro Histórico.
Por su parte, la alcaldesa de Cadereyta, Astrid Ortega, indicó que también evaluará otros mecanismos de participación, al señalar que los 7 millones de pesos destinados al plebiscito serán canalizados a otras necesidades del municipio.
