Querétaro

Querétaro busca ser el único estado de México de jurisdicción segura: Braulio Guerra

Braulio Guerra afirmó que las reformas impulsadas por Mauricio Kuri buscan convertir a Querétaro en la única jurisdicción segura del país.

Querétaro apunta a ser jurisdicción segura con reforma judicial: Braulio Guerra
Querétaro apunta a ser jurisdicción segura con reforma judicial: Braulio Guerra Braulio Guerra afirmó que las reformas impulsadas por Mauricio Kuri buscan convertir a Querétaro en la única jurisdicción segura del país/cortesía.

“Querétaro sea el único estado de México de jurisdicción segura”, señaló el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Braulio Guerra Urbiola, al indicar que este es el fin de las reformas anunciadas por el gobernador Mauricio Kuri.

Enfatizó que las tres propuestas, en donde se incluye la reforma judicial, buscan transitar hacia un modelo moderno de impartición de justicia donde los jueces sean el último recurso y se privilegie la mediación y el arbitraje.

Defendió que no solo se cumple con el mandato federal de elegir jueces en 2027, sino que se va más allá al plantear a Querétaro como una jurisdicción segura, con mecanismos alternativos de solución de controversias que permitan resolver conflictos con mayor rapidez y certeza jurídica. Además, señaló que con el arbitraje se colocaría al estado como un centro de resolución de conflictos para empresas nacionales e internacionales, aunque aclaró que estas alternativas serán a voluntad de las partes.

“Me parece de avanzada la propuesta del gobernador de integrar la mediación como un eje fundamental para que los queretanos encuentren armonía social y conciliación. Porque hoy con la ley de mediación un convenio firmado se convertirá en cosa juzgada, en una sentencia. Las partes podrán hacer su sentencia entre los dos, es decir, no esperar que un juez diga si es blanco o es negro. Entonces me parece que el gobernador presentó una iniciativa más profunda, más completa, más detallada, más integral, más estratégica para promover la paz”.

Por ello, adelantó que ya el Poder Judicial está capacitando y certificando mediadores, y que, en conjunto con el sistema oral, la digitalización y el uso de la inteligencia artificial, se busca garantizar una justicia pronta y expedita.

Ante la controversia que se podría generar en el Congreso local, apuntó que fue positivo que se haya postergado esta reforma, ya que se pueden generar aprendizajes de los 14 estados que ya tuvieron elecciones judiciales, por lo que apeló a que la justicia sea un tema de unidad, no de división, sino de acuerdos a favor de los justiciables.

Tags

Lo Último