El titular del Corredor del Bienestar César Gutiérrez detalló que se sigue a la espera de que el gobierno estatal defina el lugar donde se concretará el primer polo de desarrollo de Querétaro, pero se espera que pueda concretarse en el primer semestre del año.
Esto al ser parte del proyecto federal de 100 nuevos polos de desarrollo en el país, y que están siendo visualizados como ciudades industriales, pero que en la entidad se considera que se pudiera albergar a al menos cuatro.
Este tipo de espacio busca albergar un gran parque industrial, listos para recibir a empresas grandes y medianas, las cuales estarán acompañadas de proyectos de vivienda, para optimizar la conectividad entre el centro laborales y el hogar, por lo que incluso ya se destinaron más de 1.8 millones de acciones de vivienda a nivel federal.
Al momento, subrayó que se está a la espera de que el gobierno estatal defina, dónde podría estar ubicado el primer polo de desarrollo, por lo que se está trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
“Entonces, es una gran oportunidad para que podamos hacer crecer todavía más y en orden nuestro Estado. Entonces, hemos estado pidiéndole al gobierno del Estado que nos ayude, para que nos indiquen en dónde podría estar este primer polo de desarrollo”, agregó.
Entre las posibles ubicaciones se están considerando los municipios de Colón, Pedro Escobedo, San Juan del Río, El Marqués y Querétaro, aunque existen pendientes relacionados con la tenencia de la tierra.
“En el mismo Querétaro, que todavía en algunas zonas del municipio hay oportunidades para que puedan tener uno de estos polos de desarrollo. Entonces, estamos impulsando, junto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en dónde podría ser”.
La intención es que la sede de este primer polo se concrete en el primer semestre de 2026, y aunque se viene un año que marca el arranque del proceso electoral, dijo confiar en que este contexto político no incidirá en este trabajo de planeación y desarrollo, ya que se trata de beneficios para el estado.
En la descripción de este megaproyecto federal se señala que Querétaro está considerado en la tercera etapa, junto con entidades como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas. Mientras que en la primera etapa se han concretado 15 nuevos polos, y para la segunda hay tres en proceso de evaluación.
En esta descripción también se destaca que dentro de los Polos se consideran: Polos de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar, “en los que se desarrollen proyectos públicos o privados de producción sustentable de bienes, de eliminación de residuos o contaminación, para la reutilización, reciclaje o recuperación de materiales para mantenerlos en la economía durante el mayor tiempo posible, así como proyectos complementarios públicos de investigación y educación en materia de economía circular y sostenibilidad ambiental”.
