Durante enero, el municipio de Querétaro recaudó mil 226 millones de pesos por el pago del impuesto predial, superando la meta de mil 167 millones que se había propuesto para el primer mes del año. Así lo reveló el secretario de Finanzas, Carlos León.
De acuerdo con el funcionario, la recaudación de enero representó un incremento del 4.08% en comparación con el mismo periodo del año pasado. En total, fueron 272 mil 964 claves catastrales las que cumplieron con su obligación fiscal de forma temprana y aprovecharon el descuento del 12%.
Carlos León destacó que quienes pagaron su predial en el mes de enero recibieron un seguro para vivienda o comercio con cobertura de hasta 100 mil pesos para siniestros como incendios, fenómenos meteorológico y robos; así como seguro de mascotas, con cobertura de hasta 15 mil pesos en caso de fallecimiento.
Explicó que los contribuyentes podrán descargar su póliza de forma digital a partir del 15 de febrero, aunque aclaró que desde el momento del pago se activan ambos seguros. Además, indicó que para este mes de febrero, el descuento para el predial disminuye al 8% y ya no incluye los seguros.
“Agradecerle a todos los ciudadanos de la capital por el apoyo y su compromiso con el pago puntual en el mes de enero del predial. Seguimos febrero con el 8 por ciento, hay gente que se programa de esta manera, también tiene derecho al 8 por ciento”, dijo.
León González resaltó también que en este año, más del 50% de los contribuyentes realizaron su pago a través de medios digitales, lo que representó un incremento respecto al 42% del mismo mes de 2025.
Además, respecto al impuesto sobre el traslado de dominio, detalló que en lo que va del año se han recaudado 190.2 millones de pesos, un aumento del 8% en relación a enero del año pasado. En ese sentido, reconoció que se trata de un impuesto con recaudación baja, por lo cual adelantó que el municipio planea realizar una campaña para incentivar el pago.
“Se están preparando algunos programas de estímulo durante el año, igual como cerramos en el mes de diciembre. Si el alcalde nos lo autoriza, seguramente (porque) ya nos ha dado la instrucción, estamos preparando para proponérselo y en su momento anunciarlo”, finalizó.
Cabe mencionar que en todo el municipio existen cerca de 400 mil claves catastrales, según la propia Secretaría de Finanzas. De acuerdo con la Ley de Ingresos 2026, el municipio proyecta una recaudación de mil 711 millones de pesos por el pago del predial para todo el año.
