Vecinos de la colonia El Porvenir, en la delegación Centro Histórico, consiguieron que el municipio de Querétaro los apoyara con la recuperación de un predio, que se encontraba en disputa, para convertirlo en un parque municipal.
La secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Beatriz Marmolejo, informó que el acuerdo se obtuvo tras un diálogo ciudadano realizado el 18 de diciembre pasado, en el que los colonos pidieron al municipio rescatar el espacio de 210 metros cuadrados.
De acuerdo con la funcionaria, el terreno propiedad del municipio era utilizado años atrás como área verde; sin embargo, algunos vecinos comenzaron a invadirlo para utilizarlo como estacionamiento o depósito de materiales, por lo cual se pidió la intervención municipal para devolverle su uso recreativo.
“Se determinó la viabilidad para desarrollar un proyecto social en dicho terreno, lo innovador de esta medida es que el diseño se realizará en colaboración directa con las y los ciudadanos solicitantes”, dijo.
Marmolejo Rojas destacó que la obra beneficiará directamente a 2 mil habitantes de la colonia El Porvenir. Además, apuntó que el proyecto estará a cargo de las secretarías de Servicios Públicos, Obras Públicas y Medio Ambiente, con el acompañamiento de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana para garantizar que se respeten los compromisos derivados del diálogo ciudadano.
“Para nosotros es un gusto dar el segundo resultado de estos instrumentos de participación ciudadana de una forma positiva para los habitantes de El Porvenir y también reconocer a la ciudadanía porque el diálogo contempla esta participación, esta voluntad de las partes para poder resolver conflictos sociales”, sostuvo.
La secretaria informó además que el 9 de febrero comenzarán los diálogos ciudadanos sobre la venta de artesanías en el Centro Histórico. Resaltó que en las mesas de trabajo participarán integrantes de 15 asociaciones civiles afiliadas a la confederación CÍVICA, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad de Londres y nueve dependencias municipales, así como representantes de los diferentes grupos de artesanas y comerciantes establecidos.
Explicó que la intención del ejercicio es generar propuestas integrales para la venta regulada de artesanías en el primer cuadro de la ciudad, por lo cual advirtió que los diálogos podrían prolongarse durante todo el mes
“El objetivo es generar propuestas, no discusiones, sino propuestas de solución a esta problemática y a esta situación que queremos reconvertir en el municipio de Querétaro en positiva para todas las personas involucradas”, remató.
