Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se manifestaron a las afueras del edificio de rectoría para exigir una respuesta institucional de rechazo hacia la detención de un reportero de Tribuna de Querétaro por parte de elementos de la Policía Estatal.
Alrededor de cien alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se congregaron para presentar un pliego petitorio a la casa de estudios, a fin de que esta fije una postura sobre lo sucedido el 15 de enero, cuando el reportero Kaleb Marín fue víctima de un supuesto abuso de autoridad, tras haber grabado una detención en la colonia La Sierrita.
Al grito de “justicia”, los universitarios reprocharon a la UAQ el no haber defendido al periodista, por lo que además del posicionamiento, le solicitaron crear mecanismos de actuación ante contextos de violencia institucional o criminalización hacia miembros de la comunidad universitaria.
“La universidad pública no es un acto neutral ante la vulneración de derechos, su silencio también comunica. En contexto donde el estado responde con omisión, lo que vamos a hacer es que se note un posicionamiento institucional claro, contribuye a la normalización de la violencia y a la criminalización de la protesta social”, señalaron los manifestantes en el documento.
Entre sus demandas, los estudiantes también incluyeron la reparación del daño para el integrantes de Tribuna de Querétaro y para los universitarios que fueron “expuestos de manera mediática” tras participar en una protesta el sábado pasado a las afueras del Complejo de Seguridad “Rhino”.
Tras la protesta, personal de rectoría de la UAQ se reunió con los estudiantes, con quienes se comprometió a conformar mesas de trabajo para atender sus peticiones.
Cabe mencionar que la manifestación se dio luego de las declaraciones del secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Pérez Hernández, quien negó que la remisión del reportero a un juzgado cívico se haya tratado de un abuso de autoridad. Incluso, el funcionario advirtió que tomaría acciones legales contra quienes vandalizaron la fachada de la sede de su dependencia.
