El dirigente estatal del Partido Verde Ecológista de México (PVEM) en Querétaro, Ricardo Astudillo, hizo un llamado a las dirigencias de Morena y el Partido del Trabajo para que se inicien los diálogos respecto a una alianza estatal rumbo a las elecciones de 2027, tal y como se hizo a nivel nacional.
“Eso nos hace partícipes de también hacer lo propio aquí en el estado. Como dirigente del Partido Verde, hago un llamado a que también empecemos a trabajar, a procesar en el ámbito local con las dirigencias tanto del PT como de Morena, a darle continuidad a lo que nos funcionó en 2024, que fue la alianza de los tres partidos”.
Comentó que por el momento no se ha dado a conocer el procedimiento que se seguirá para elegir el candidato al gobierno del estado por estos tres partidos, pero permanecerá atento para que participe el PVEM.
Respecto a las dudas que han causado en el Congreso Local los votos de las diputadas del PVEM, sobre todo en la elección de la mesa directiva, Astudillo defendió que estas son decisiones administrativas, pero en las votaciones de iniciativas, tanto presentadas por el grupo parlamentario de Morena como en las enviadas por la presidenta de la República Claudia Sheinbaum, el Partido Verde siempre ha votado a favor.
“No hay una sola iniciativa que haya presentado un diputado o diputada de Morena a la que el Verde no le haya acompañado, no hay una sola iniciativa de las que ha mandado la Presidencia de la República a los congresos locales que el Partido Verde no haya votado a favor. Yo creo que más bien te refieres a un tipo de decisiones de votaciones administrativas, que es muy diferente al proyecto de la Cuarta Transformación, en donde el Partido Verde ha votado absolutamente todas las iniciativas que ha presentado Morena”.
