“Derivado del reforzamiento de estas estrategias en el estado, se identificaron dos casos de sarampión en el municipio de Cadereyta de Montes, correspondiente a esposa y esposo (hombre y mujer) de 31 años, los cuales se encuentran bajo investigación epidemiológica para determinar el posible mecanismo de contagio”, informó.
Los pacientes ahondó que presentan una evolución clínica estable, sin complicaciones, sin embargo, de manera paralela puntualizó que mantiene activo un cerco epidemiológico en la zona, que incluye búsqueda de casos probables, seguimiento de contactos, revisión de cartillas y aplicación de vacunas para completar esquemas, además de coordinación con IMSS, ISSSTE y sector privado.
En este sentido, reiteró el llamado a madres, padres y tutores, así como a población menor de 49 años a revisar y completar esquemas de vacunación contra sarampión, y acudir a cualquiera de los 198 centros de salud del estado para tener las dosis gratuitas.
Los síntomas son fiebre, tos, congestión y conjuntivitis, además de manchas blancas en la boca, sin embargo, de manera posterior aparece un salpullido que inicia en la cara y se extiende al cuerpo, generalmente alrededor del día 14 tras la exposición y dura de cuatro a siete días.
Se contagia por el aire y por contacto con secreciones respiratorias de una persona infectada, y el virus puede permanecer activo hasta dos horas, por lo que puede generar hasta 18 contagios secundarios por cada caso.
