Querétaro

Colectivas llaman a que diputados de oposición asuman postura y destraben agenda feminista en Querétaro

La despenalización del aborto debería tener sentencia, ya que el plazo legal para emitirla ya venció.

Colectivas exigen destrabar agenda feminista en Congreso de Querétaro
Colectivas exigen destrabar agenda feminista en Congreso de Querétaro Colectivas llaman a que diputados de oposición asuman postura y destraben agenda feminista en Querétaro

Colectivos feministas llamaron a que las y los diputados de oposición, principalmente en el Congreso local, asuman de frente sus posturas, aceleren el trabajo legislativo y aprueben las iniciativas detenidas, particularmente las de la agenda feminista, en la que se incluye la despenalización del aborto.

Mayra Dávila, activista y fundadora de la asociación Adax Digitales, lamentó la falta de avance en el tema y recordó que en una primera instancia ganaron un amparo contra la Legislatura, el cual fue recurrido, por lo que actualmente solo se está a la espera de la sentencia definitiva.

Sin embargo, señaló que el tribunal encargado de resolver dicho recurso ya incumplió el plazo de 90 días para emitir un proyecto de sentencia, lo que consideró que se constituye como un desacato.

“Nosotros tocamos a la Suprema Corte de Justicia, y la Suprema Corte le dijo al tribunal: tienes que resolver ya. Entonces, se les dieron 90 días para hacer un proyecto de sentencia, hacerlo público, subirlo a su página y luego llamar a audiencia constitucional para resolver sobre el amparo. Entonces, ya se venció ese plazo, nosotros todos los días estamos revisando el portal porque ya tendría que haber un proyecto de sentencia”.

Recalcó que la negativa a avanzar no tiene sustento jurídico, ya que penalizar el aborto es inconstitucional, como ha determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además, enfatizó que no resolver el dictamen rechazado refleja que el proceso quedó únicamente en un “show” y una “faramalla”.

“Entonces todo lo que hacen es mera faramalla, no tiene un sustento siquiera jurídico, nada. Porque si ya hubieran subido eso y se hubiera votado en contra, la situación no cambia ni para beneficio de ellos ni en perjuicio de nosotras, porque todavía hay un recurso que no ha sido contestado, pero que nosotras ya ganamos en primera instancia, y que en la segunda sería absurdo que lo echen para atrás”.

Ante este contexto, exhortó a la oposición legislativa a pronunciarse con claridad y asumir su responsabilidad legislativa respecto a los derechos reproductivos de las mujeres en Querétaro, al señalar que esta dilación ha sido posible por la falta de contrapesos en el Congreso local.

Tags

Lo Último