Querétaro

Congreso advierte juicio político por conflicto en Peñamiller

Si la presidenta municipal Ana Karen Jiménez Guillén no se presenta en las instalaciones de la presidencia y dialoga con los habitantes inconformes, se recurrirá a esta vía.

Congreso advierte juicio político por conflicto en Peñamiller
Congreso advierte juicio político por conflicto en Peñamiller Diputado advierte juicio político contra alcaldesa de Peñamiller por conflicto en municipio.

El diputado local de Morena, Eric Silva Hernández, representante del distrito XIV, advirtió que podría iniciarse un procedimiento de juicio político ante la Comisión Instructora del Congreso local contra la presidenta municipal de Peñamiller, Ana Karen Jiménez Guillén, si no se presenta a atender el conflicto social que mantiene paralizada la cabecera municipal desde el pasado miércoles 4 de febrero.

Aclaró que como legisladores no pueden destituir a una autoridad municipal, pero sí llevar este procedimiento ante la Comisión Instructora, debido a que la presidenta lleva varios días sin ejercer sus funciones, al igual que el contralor municipal.

“El problema es ese precisamente, el abandono de funciones de la presidenta municipal ante una situación como esta. Y bueno, pues tendríamos que revisarlo. Pero bueno, eso es en caso de que el día de mañana ella no se presente, entonces comenzaría a ver la manera de cómo poderla llevar ante la Comisión Instructora de la Legislatura”.

Esto luego de que habitantes de San Miguel Palmas y otras comunidades tienen cerrada la presidencia municipal en protesta por diferentes causas, como el esclarecimiento de la desaparición del expresidente municipal Manuel García Leal; temas de seguridad; la solución a los daños causados por el relleno sanitario abandonado en tierras del Ejido de Enramadas, así como la indemnización a ejidatarios afectados; y la destitución y cese precautorio de la delegada Nayeli Díaz, ordenado por el contralor municipal.

En este último punto, Silva Hernández refirió que la delegada fue electa, por lo cual cuenta con derechos político-electorales, pero fue removida por la alcaldesa y el Cabildo sin apego al reglamento municipal, situación que fue revertida por el Tribunal Electoral local y regional, que ordenó su reinstalación. Sin embargo, el municipio abrió un procedimiento administrativo contra Díaz por el cobro de cuotas voluntarias históricas a comerciantes locales y el contralor la cesó de sus funciones como medida precautoria.


Indicó que esto generó malestar social, ya que la delegación lleva tres meses sin operar, obligando a los ciudadanos a realizar trámites en otras localidades. Ante ello, vecinos marcharon y cerraron la presidencia municipal, sumándose otras comunidades con distintas demandas.

“Ese mismo miércoles se trató de tener una mesa de diálogo, pero las autoridades condicionaron la apertura de la delegación a que el lunes la presidenta municipal se sentara a platicar con ellos. Obviamente no aceptaron eso y a la fecha las instalaciones siguen cerradas por el pueblo, esperando a ver si la presidenta municipal se digna en aparecer este lunes”.

Finalmente, calificó este movimiento como un gran paso para el municipio, al señalar que existe temor de represalias, pero que es mayor el descontento social con lo que calificó como un mal gobierno municipal del PAN.

Tags

Lo Último