Aunque aún no se ha entrado al análisis de futuras candidaturas para el proceso electoral 2027, el Partido Acción Nacional en Querétaro no descarta la reelección de algunos legisladores locales reconoció el dirigente estatal, Martín Arango.
“Si es posible que el partido pueda contemplar la opción de reelección de sus candidatos”, adelantó.
En días pasados la diputada Leonor Mejía externó la posibilidad de buscar la reelección, pero en esta ocasión compitiendo por algún distrito local, toda vez que su posición actual es de plurinominal; asimismo, la diputada Verónica Galicia, señaló que tiene interés en la presidencia municipal de El Marqués.
Ante ello, Arango García, mencionó que la reelección es un derecho que está garantizado para quienes desempeñan algún cargo de elección popular y el partido estará abierto y evaluará el desempeño de todos sus funcionarios públicos.
“El partido estará abierto y observará todo el desempeño de los legisladores, nosotros hemos estado muy cercanos a todos ellos y me parece que es una aspiración legítima que puedan tener, pero es algo que aún no entramos en el estudio”, puntualizó.
No obstante, recordó que casos como Antonio Zapata y Gerardo Ángeles ya no cuentan con esta posibilidad, al sumar cuatro legislaturas consecutivas, y al momento no se tiene considerada alguna posición a futuro.
“Constitucionalmente ellos ya no cuentan con derecho de reelección, si eventualmente, algunos de ellos tuviesen alguna aspiración, sería legítimo que la tuvieran”.
Sin embargo, subrayó que no se tiene conocimiento de que alguno de ellos esté considerando alguna otra posición, pero estarán analizando está situación una vez que empiecen los tiempos legales e internos del partido.
En este tema, diputados como Juliana Hernández Quintanar y Mauricio Cárdenas Palacios, no han expresado interés de reelección, a pesar de ser su primer trieno legislativo. En el caso Guillermo Vega, quien está en su segunda legislatura ha expresado la intención de impulsar a nuevas generaciones y no buscar algún otro cargo público. Por su parte el legislador Enrique Correa, también registra dos períodos legislativos, pero al momento no ha señalado si buscaría la reelección.
Cabe recordar que en 2025 el Congreso de la Unión aprobó reformas para evitar el nepotismo y la reelección consecutiva en cualquier cargo de elección popular, sin embargo, estos ajustes entrarían en vigor en 2030 y no en 2027, proceso en el que aún estará abierta esta posibilidad.
En el caso de otros partidos políticos han mencionado que será un tema de análisis y revisión, toda vez que el derecho sigue vigente de acuerdo a la ley actual.
