La diputada del Partido del Trabajo Claudia Díaz Gayou sostuvo que la propuesta de reforma judicial que presentó el gobernador Mauricio Kuri está “mocha” y difiere de la reforma federal, y advirtió que hay cambios que buscan beneficiar “a los mismos de siempre”.
“Me parece que es una reforma muy a la queretana, efectivamente, uno porque ya va lenta, ya va tarde (…) y es una ley mocha, porque nada más está beneficiando a unos cuantos, muy a la queretana, donde solamente se benefician las familias de siempre”, sostuvo.
Explicó que en el análisis de esta propuesta, que se ingresó el 3 de febrero, se encontró que se abre la posibilidad de exigir más requisitos a los candidatos, lo que podría limitar la participación, por lo que esto podría considerarse como una “reforma a modo”; asimismo, alertó que da la pauta para que aspiren a las magistraturas integrantes de los ayuntamientos, el fiscal anticorrupción, consejeros y secretario ejecutivo del Instituto Electoral del estado de Querétaro y dirigentes de partidos políticos.
“Tenemos que cerrarlo para que, las personas que tienen experiencia en este rango, tengan oportunidad de participar y que no solamente sean estas personas que pudieran tener una tendencia, tenemos que hablar desde la parte imparcial”.
Otro de los puntos que mencionó que llama la atención es que se consideran haberes de retiro, adicionales de liquidaciones y finiquitos, ya que a jueces y magistrados al retirarse, y para magistrados que concluyan su periodo de 12 años podrían recibir 6 años de pagos mensuales; magistrados que declinen o no ganen y que no concluyan su periodo de 12 años pueden recibir 6 meses por cada año de servicio; jueces con más de 20 años recibirían 5 años de pagos mensuales; y jueces con menos de 20 años recibirán 3 meses de pago por cada año de servicio.
“Por ello hoy el presupuesto que se aprobó tiene tanto dinero el poder judicial porque quieren irse con las manos llenas”, destacó.
De igual forma, propone la elección de suplencias, cuando esto no existe en la reforma federal; y mencionó que omite el proceso de selección de candidaturas, desde la convocatoria, cargos sujetos a elección, integración de los comités de evaluación, se deja fuera la prohibición del recurso público y privado en campañas.
Tampoco se establecen plazos máximos de resolución de casos, cuando la reforma federal establece 6 meses, ya que se busca eficacia y eficiencia, además de permitir que se elijan a más de 13 magistrados, lo que contraviene el principio de austeridad, a lo que sumo que hay elementos que podrían alargar periodos de magistrados hasta más de 12 años, cuando la Constitución establece que es de 6 o 9 años. Además, remarcó que el órgano de administración, estarían siendo nombrado por los actuales funcionarios, antes de elegir nuevos jueces.
No obstante, adelantó que sí apoyarán el fortalecimiento de los mecanismos alternativos de solución de controversias como se estableció en la ley federal de 2024, y en lo que se va retrasado, así como el impulsar la justicia cívica, restaurativa y la reparación del daño en materia penal, pero en lo general subrayó que ninguna propuesta del PAN cumple con lo que pide la armonización de la reforma federal.
