A un año del feminicidio de Perla Citlali Martínez en San Juan del Río, familiares, activistas y organizaciones civiles exigieron justicia, ante la falta de avance en la investigación, ya que a pesar de que las autoridades pidieron silencio y no mediatizar el caso, no ha habido resultados.
“La investigación ha acumulado actuaciones, pero no avances reales. Existen peritajes de carácter técnico y digital que llevan meses sin resolverse, sin dictámenes, sin plazos claros y sin explicaciones suficientes”, evidenciaron.
Para la familia, señalaron que esto es revictimización, incertidumbre prolongada y ante el “estancamiento” del caso, se presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado, ya que dijeron que cuidar el debido proceso no es incompatible con la investigación con diligencia y certeza para la familia. Pero de no haber resultados sentenciaron que recurrirán a la Fiscalía General de la República o ante la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Hoy contamos con el acompañamiento de organizaciones y colectivos, y buscaremos también el acompañamiento de autoridades federales, en específico de la Fiscalía General de la República y de las instancias y colectivos nacionales defensores de derechos humanos, y si es necesario acudiremos hasta la Presidencia de la República. Utilizaremos los espacios públicos y mediáticos para evitar que este caso sea olvidado. No queremos venganza, queremos justicia, queremos la verdad. Queremos que el nombre de Perla no sea un expediente más”.
En este mensaje, resaltaron que es un llamado para pedir por todas las víctimas de violencia y las familias que enfrentan la violencia institucional. En donde organizaciones como CÍVICA y Justicia Digna, calificaron la actuación estatal como violencia institucional y parte de un patrón de impunidad en casos de feminicidio, recordando que en 2025 hubo 14 feminicidios en Querétaro, una tasa superior a la media nacional, por lo que pidieron transparencia en los avances del caso y plazos concretos a la Fiscalía, a la Secretaría de Gobierno, al gobernador y a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, cumplir con la debida atención a víctimas y se garantice que las investigaciones no queden atrapadas en la inercia administrativa, ya que también evidenciaron el caso de Gema, cuyo caso fue tipificado como homicidio.
“Mientras no haya verdad, justicia de reparación del daño y responsabilidades claras, la violencia feminicida no se detiene. Queremos decirlo con toda claridad, en los casos de feminicidio, la debida diligencia del Estado es reforzada y obligatoria, no es una opción. El paso del tiempo no es admisible ni puede utilizarse como excusa, porque destruye evidencia, desgasta a las familias y debilita la confianza pública en las instituciones”.
Los familiares de Perla, ahondaron que el último acercamiento con la Fiscalía fue a inicios de enero, cuando les dijeron que “ya se habían agotado las líneas de investigación”, pero a pesar de que existe una orden de aprehensión contra el presunto responsable, como víctimas tampoco tienen información sobre su paradero. Incluso, puntualizaron que los propios abogados de la familia fueron quienes solicitaron la ficha roja de Interpol hace más de nueve meses, pero no se tiene la confirmación se emitió.
