Querétaro

Frente por las 40 horas advierte sobre amparos por reformas de reducción de jornada laboral

Realizan movilizaciones en Congreso local y calles de Querétaro

Frente por las 40 horas advierte sobre amparos por reformas de reducción de jornada laboral
Frente por las 40 horas advierte sobre amparos por reformas de reducción de jornada laboral /Cortesía

El Frente Nacional por las 40 horas coordinación Querétaro, advirtió sobre la posibilidad de recurrir a amparos y otras acciones legales, si se aprueba la reforma oficial de la reducción de la jornada laboral, ya que se advierte como un retroceso en materia de derechos laborales, ya que genera mayor precarización del trabajo.

En esta manifestación frente al Congreso local, Rodolfo Gómez, vocero de la organización, destacó que la estrategia es multidimensional, por lo que también se podrían generar movilizaciones, a pesar de que, previo a su discusión, se enviaron cartas y peticiones para los senadores de las diferentes entidades del país.

“Intentaremos agotar todas las vías legales. Podrían ser vías de amparos, mecanismos para mostrar que esto es un retroceso en materia de derechos laborales. Pero también es ir a las calles, también es ir con la gente. No solamente quedarnos en los escritorios ni hablarle a los de pantalón largo y cuello blanco, es hablar con la gente, es traducir para la gente o ponerles en un lenguaje coloquial para que sea comprensible para todas las personas, porque esto es un retroceso y todas puedan estar informadas”.

Agregó que los senadores por Querétaro, Agustín Dorantes, Guadalupe Murguía y Beatriz Robles no respondieron a sus llamados, por lo que convocaron a, todas las fuerzas políticas, a analizar críticamente la iniciativa, recordando que fueron las y los trabajadores quienes los llevaron al poder.


Junto con otros integrantes, detalló que la iniciativa no garantiza dos días de descanso obligatorios, y en contraste permite jornadas de hasta 12 horas diarias y 56 semanales, se abarata el pago de horas extra o trabajo extraordinario, plantea una implementación gradual sin garantías, y redefine de manera desfavorable los conceptos de patrón y jornada laboral, se excluyó a turnos nocturnos y mixtos, además de que carece de perspectiva de género.

“Esta iniciativa ignora las condiciones laborales reales de las personas y nos deja la responsabilidad de negociar con el patrón la distribución de la jornada. La clase trabajadora de este país no tiene poder alguno de negociación con el patrón. La desigualdad económica y la disparidad de poder entre las personas trabajadoras y los patrones es abismal”.

Acusaron que solo fue consensuada con grandes empresarios y con el “charrismo sindical”, pero no con la clase trabajadora, que “hunde” a este sector. Por ello, pidieron reducción sin engaños, prioridad a la vida de quienes sostienen el país.

La propuesta de este frente es que haya reducción inmediata a 35 horas semanales sin afectar salario ni prestaciones; dos días consecutivos de descanso; jornada diaria de 7 horas; enfoque de cuidados; contabilización de tiempos de traslado mayores a 60 minutos; máximo de 3 horas extra por día y tres días por semana (dos pagadas dobles y la tercera triple); turnos rotativos voluntarios; incentivos a empresas cumplidas y sanciones por incumplimiento con mejores mecanismos de inspección laboral.

De aprobarse en el Congreso de la Unión, podría darse el 14 de febrero las modificaciones constitucionales y los cambios posteriores a la Ley Federal del Trabajo antes del 1 de mayo.

Tags

Lo Último