El Partido Acción Nacional (PAN) adelantó que se presentará una denuncia en contra de los diputados Eric Silva y Gilberto Herrera por violencia política en razón de género en contra de la presidenta municipal de Peñamiller, Ana Karen Jiménez Guillén, con quien ya se tuvo este diálogo.
“Escuchamos los vídeos del fin de semana, en donde me parece que existe violencia de género en contra de nuestra alcaldesa”, señaló el dirigente Martín Arango, al comentar que ya se está trabajando en el documento para que se pueda promover desde este martes.
Remarcó que el conflicto en ese municipio inició por un proceso administrativo en contra de la delegada de San Miguel Palmas, que, aunque se está pidiendo su reincorporación, enfrenta una investigación en la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción por usurpación de funciones, al realizar cobros que no están dentro de su competencia.
“Por realizar cobros indebidos a comerciantes de la comunidad a la que pertenece y les estaba haciendo cobro de piso fuera del marco legal, y eso es una atribución que no tiene, pero de ahí seguramente, sacaba aprovechamiento”.
Ante las amenazas de los legisladores de Morena, de buscar la destitución de la presidenta, lamentó que se esté engañando a la gente, sin embargo, defendió que se ha actuado de manera correcta y la postura de los morenistas es para buscar que estos hechos queden impunes.
Agregó que ya se había generado una mesa de diálogo en la que se rompieron los acuerdos, ya que se exigió que se retirarán los procedimientos ante el Órgano Interno de Control y la Fiscalía anticorrupción, lo cual no se puede someter a negociación y evitar si se incumplió con la ley.
Defienden postura de que dirigentes de partido puedan ser parte del Poder Judicial
En otros temas, ante las críticas señaladas a la reforma judicial, que fue calificada como “mocha” por parte de la diputada Claudia Díaz, externó que esa es la labor de la legisladora, estudiar las propuestas y hacer sus observaciones o alternativas, pero que sean presentadas de manera formal, ya que no existe “mezquindad” para que se hagan los cambios que se consideren por la mayoría del Poder Legislativo.
Sin embargo, ante la propuesta de que funcionarios políticos y electorales puedan ser magistrados, justificó que lo importante es que quienes lleguen a estos cargos sean las personas idóneas para el desempeño del cargo, lo que marca la diferencia de lo sucedido a nivel nacional, por lo que descartó que se ponga en riesgo la imparcialidad en la justicia ya que se ven temas de naturaleza civil, familiar y penal.
“(El hecho de que sean líderes partidistas, ¿no pone en entredicho la imparcialidad en la justicia?) No conocen de materia electoral, los jueces y magistrados, precisamente para eso existe un tribunal electoral, donde existe prohibición expresa para que líderes partidistas puedan desempeñar este tipo de cargos. En lo personal me descarto para ser magistrado”.
Respecto a los haberes de retiro, dijo que sucedió “lo mismo a nivel nacional”, puesto que es parte de los derechos laborales, por lo que avaló la propuesta de esta iniciativa, en la que se considera que, quienes terminen su cargo por no reelegirse o no ser electos recibirán una compensación equivalente a tres meses de salario integrado más 20 días de salario por cada año trabajado, además de sus demás prestaciones. Las y los magistrados con 12 años en el cargo tendrán un haber de retiro mensual por seis años; si tienen menos tiempo, recibirán un retiro proporcional de seis meses por cada año de servicio. Las juezas y jueces ratificados con 20 años tendrán un haber de retiro por cinco años; si no completaron ese plazo, obtendrán un retiro proporcional de tres meses por cada año trabajado.
“Los legisladores de la 4T están muy ansiosos porque no tuvieron la capacidad de promover una reforma judicial, quedaron mal con la presidenta Sheinbaum y está dolidos de que el gobernador tenga mayor capacidad de entendimiento y diálogo con la presidenta, que ellos que son de su partido político”.
Por ello, consideró que sí habrá reforma judicial, ya que sería irónico que se opongan a su armonización en el estado.
