Tanto el diputado local como federal, Eric Silva y Gilberto Herrera, celebraron los acuerdos logrados en el municipio de Peñamiller, en donde este miércoles se reactivaron las actividades normales, luego de que habitantes de algunas comunidades tomaron las instalaciones de la presidencia municipal durante 6 días.
Sin embargo, a partir de las amenazas del Partido Acción Nacional de promover una denuncia por violencia política en razón de género, durante su participación en este conflicto, ambos descartaron tener preocupación por estas acciones jurídicas y se dijeron dispuestos a atenderlas.
“Hemos oído que nos van a demandar por violencia política en razón de género, y no nos preocupa, que sepa la gente que ese tipo de cuestiones no nos va a detener y evitar que acompañemos cualquier tema que tenga que ver con los queretanos, ahí estaremos, si nos llaman”, refirió el legislador federal Gilberto Herrera Ruíz.
Felicitó al pueblo de Peñamiller por defender el principio de que “el pueblo pone y el pueblo quita”, al remarcar que los cargos no son concesiones o gracias, y la obligación de una administración es atender las necesidades de sus pobladores y de ser necesario atenderlos en persona. Pero también reconoció la intervención del gobierno estatal para “destrabar” la situación y de generar acuerdos.
No obstante, enfatizó que ahora se debe dar seguimiento y cumplimiento a los acuerdos, ya que en otros casos como Maconí en Cadereyta, en el 90% de los acuerdos siguen sin cumplirse, por lo que invitó al gobierno cumplir con su palabra.
En este mismo tema, el diputado local Eric Silva, se dijo dispuesto a responder a cualquier denuncia, pero resaltó que con este movimiento se lograron diferentes puntos, como la reinstalación de la delegada de San Miguel Palmas, ya que no hay ningún proceso en la Fiscalía anticorrupción, por lo que también se revisará como coadyuvar en su labor con un vehículo, una ambulancia y reacomodo de personal de la delegación.
Asimismo, mencionó que, en el caso del ejido de Enramadas, hay el compromiso de pagar un adeudo de siete meses y a clausurar el relleno sanitario conforme a la ley, asumiendo posibles multas o sanciones, por lo que el ejido se reservó el derecho a iniciar acciones legales por daños a sus tierras. En el caso de la desaparición del expresidente municipal, hace más de cuatro años, autoridades acordaron acompañar a la familia ante la Fiscalía de Querétaro para reactivar la investigación. Otro punto, es que se estableció que no habrá represalias contras ciudadanos que participaron en el movimiento.
“Al dirigente de Acción Nacional yo le diría que mejor se dedique a estar hablando precisamente con los gobernantes emanados de su partido, porque claramente se está viendo que no están haciendo un buen gobierno. En este caso si una autoridad municipal hace un buen trabajo, pues no tendría la ciudadanía tan molesta”.
Por ello, precisó que en ningún momento se evaluó la labor de la presidenta por cuestión de género sino por el servicio público y la atención, que debe haber, a las demandas ciudadanas.
