Rumbo a la edición 98 de los premios Óscar, que se celebrará el domingo 15 de marzode 2026, la directora Dora Guzmán habló sobre el quehacer cinematográfico desde Querétaro, un proceso que requiere de incentivos, apoyo local e historias que cuenten la vida de México.
Apoyos para el cine local
El estado de Querétaro ha incrementado el presupuesto de egresos para el Sector Cultura en un 40.98 por ciento desde 2020, al pasar de 156 millones 745 mil 682 pesos a 220 millones 978 mil 076. Sin embargo, el decreto de este presupuesto no señala los destinos específicos del monto total asignado.
No obstante, para la creación cinematográfica, y el resto de las disciplinas artísticas, existe el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) que opera desde 1993. Este tiene el propósito de impulsar “el desarrollo y profesionalización de los creadores, intérpretes, investigadores y promotores culturales a través de estímulos económicos a proyectos”, apunta la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
PECDA Querétaro
Para participar en el PEDCA, las personas interesadas deben responder a la convocatoria que se da a conocer, anualmente, a través de las plataformas oficiales de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (Secult) y del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC). La edición del 2025, anunciada en abril, ofrecía 63 estímulos económicos que sumaban 4 millones 433 mil 300 pesos repartidos hacia las categorías de:
• Adolescentes creadores nuevos talentos, con seis estímulos de 31 mil pesos cada uno (c/u).
• Jóvenes creadores, con 31 lugares de 62 mil 300 c/u.
• Creadores con trayectoria, con 19 beneficiarios de 94 mil c/u
• Apoyo a colectivas artísticas, con 3 estímulos de 50 mil c/u.
• Formación artística en el extranjero, con 2 lugares de 100 mil c/u.
• Investigación y difusión del patrimonio cultural, con 2 beneficiarios de 90 mil c/u.
Dentro de estas, las disciplinas contempladas eran artes plásticas y visuales, danza, investigación y difusión del patrimonio cultural, literatura, música, teatro y medios audiovisuales y alternativos. Esta última englobaba las especialidades de animación; cine; documental; fotografía; producción audiovisual, post producción o producción seriada; guion; multimedia; video y videojuegos.
“Sara: amor y revolución”, película con dirección queretana
En cuanto a los costos de hacer cine en la entidad, la productora y directora audiovisual Dora Guzmán, afirmó que, para realizar su última película, “Sara: amor y revolución”(2023), el equipo contó con el apoyo de la Secult, el municipio de San Juan del Río y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Sin embargo, recordó que “no tenía dinero en efectivo”, por lo que se dio “a la tarea de conseguir cosas gratis” y cortesías, como los hoteles para Ofelia Medina y Julio Bracho, “actores de primera línea”. “La gente sabe que los proyectos que emprendo siempre llegan a final feliz”, expresó la directora del filme con cinco premios nacionales e internacionales, entre ellos, a mejor dirección por el Festival Internacional de Cine de Madrid (2024) y a mejor diseño de producción por el Festival Internacional de Cine de Mujeres de Nigeria (2024).
Aun así, “si esta película hubiera costado todo en efectivo, hubieran sido como 30 millones de pesos”, calculó Dora Guzmán. Así mismo, apuntó que el cortometraje “ElOjo de las Hermanas Elhers” tuvo el mayor apoyo de la UAQ, pero de no ser así y de las “cortesías de los queretanos, hubiera sido de seis millones”.
El proceso del séptimo arte
Al cuestionarla sobre su formación cinematográfica, la también directora productora, fundadora y creadora del Sistema de Radio y Televisión del Estado de Querétaro, aseguró que, durante la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), fue becada para cursar una especialización en Producción Radiofónica, así como en Dirección y Producción de Televisión y Cine, en Radio Nederland, Holanda.
“Me llamó mucho la atención porque el cine no solo es aprender las técnicas, lo más importante es que veas el mundo: te empapes de otras culturas. Te va a dar una visión más universal y, al mismo tiempo, te ayudará a apreciar más lo tuyo”, explicó la productora de más de 400 videos en todos los formatos, y cuya pasión es la historia de México y la ficción.
En ese sentido, mencionó que el director Santiago Ruiz Castro, cofundador de la productora Nefeliterno Films, “tuvo que salir al extranjero para tener una visión universal”, por lo que pudo “armar” el proyecto que ahora coordina. “También tuvo que trabajar en producciones profesionales”, como cuando “fue mi asistente en mi última película”, recordó Dora Guzmán.
“Poner en alto el nombre de Querétaro”: Dora Guzmán
En cuanto a los apoyos económicos para hacer cine en la entidad, la directora de la casa productora “Dora Guzmán”, aseveró que “nunca son suficientes los incentivos”, pero que “también se necesita mucho trabajo”. Sin embargo, reconoció que la Secult “está haciendo lo adecuando” al crear el padrón de artistas que, a finales de 2025, registró a 3 mil integrantes, mismos que vincula con las convocatorias estatales y federales.
No obstante, aclaró que “debe haber un recurso específico para cinematografía”, siempre y cuando el proyecto a financiar esté justificado y evaluado, y “que vaya a poner en alto el nombre de Querétaro”.
En tal sentido, recalcó que el filme “Sara: amor y revolución” contribuyó a que la sociedad supiera quién fue la sanjuanense Sara Pérez Romero, y no solo que fuera recordada por ser esposa de Francisco I. Madero. Posterior al estreno, el 31 de julio de 2025 fue conmemorado el aniversario luctuoso de la revolucionaria, una iniciativa del gobierno federal.
¿Qué historias hacen falta en el cine?
“Más que historias de narcos, desamor y de terror, hace muchísima falta saber de dónde venimos”, expresó Dora Guzmán. “Por eso me he dedicado a esto: saber quiénes somos y fomentar el orgullo mexicano. Hacer una investigación no tiene por qué ser aburrido”.
Sin embargo, no solo llamó a ver el pasado, sino también a responder: “¿Quiénes somos los mexicanos de ahora? ¿Por qué nos enorgullecemos y por qué es tan importante ser mexicano? Se necesitan las nuevas generaciones para que tengan eso en el radar”, reiteró la directora y productora de la telenovela didáctica “La Catrina”, transmitida en Inglaterra y Estados Unidos.
“Cuenten historias de quiénes son ustedes, de quién es su familia, quién es su entorno o quiénes son las y los héroes que admiran, no tienen que ser de estampita, puede ser su músico preferido de donde viene ese orgullo nacional”, finalizó la cineasta queretana.



